Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de Woldenberg

M

e veo obligado a hacer una aclaración. Hoy en una nota publicada en La Jornada se dice que fui contratado como mediador por MVS. No es así. Hace varios meses, Carmen Aristegui y Alejandro Vargas me invitaron a ser un eventual mediador en caso de conflicto entre la empresa y Carmen. Quedamos que la mediación sería discreta, siempre y cuando existiera el consentimiento de ambas partes y sin remuneración alguna. Por la naturaleza del asunto hubiera preferido no tener que hacer esta precisión. Pero la confusión no ayuda a nadie.

José Woldenberg

Respuesta de la reportera

José Woldenberg hace una aclaración pertinente a la nota publicada el miércoles 22 de abril bajo mi firma. En efecto, la figura de árbitro en la relación contractual entre la periodista Carmen Aristegui y los concesionarios de MVS fue por acuerdo mutuo y no se trata de un contrato. Ofrezco disculpas por los inconvenientes provocados.

Blanche Petrich

¿Votar o no votar? Esa es la cuestión

En medio de la podredumbre de Dinamarca, de ser república su país, Hamlet quizá podría haberlo suscrito: ¿Votar o no votar? Esa es la cuestión. Y en el mío, al ver la desvergüenza general del panorama político, recurriría a mi difunta abuela: Dime con quién andas y te diré quién eres o la ocasión hace al ladrón.

Se afirma que Sócrates expresó: Solo sé que nada sé, y ahora lo afirma una parte muy grande de la población mexicana.

Aline Pettersson

Intentan disfrazar cuotas en la UAM, denuncian

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, que defiende el derecho a la educación pública y gratuita, es atacada constantemente por el poder oligárquico que se ha adueñado de nuestro país; los gobiernos neoliberales, desde fines de los años 80, impulsaron su evaluación con la que han conseguido gastar millones de pesos en exámenes estandarizados de evaluación, en lugar de invertir en mejorar la calidad de la educación en México.

El objetivo de los que nos gobiernan es destruir la educación pública y gratuita para convertirla en un negocio, y que cada vez menos jóvenes tengan acceso a ella. La idea neoliberal sin duda ha tomado por asalto a las universidades, diría David Harvey.

Ahora, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) intentan disfrazar el cobro de cuotas en posgrados y la aplicación, pero no les creemos. Estaremos atentos a los reclamos de nuestros jóvenes y las apoyaremos codo a codo, porque sabemos de antemano que defender sus derechos en el presente es defender los derechos de las generaciones futuras.

A las autoridades de la UAM, a propósito de las irregularidades detectadas y difundidas por la Auditoría Superior de la Federación por más de 78 millones de pesos en esta casa de estudios, les decimos que no vamos a omitir tal desfalco; exigimos que públicamente expliquen qué pasó con ese dinero, el cual evidentemente ha salido de los bolsillos de la clase trabajadora de este país. Tampoco pasaremos por alto el intento de cobros irregulares en la FES-Zaragoza. Mientras haya jóvenes que alcen la voz, este país tiene esperanza.

Comisión Ejecutiva Estatal del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales

Acusan a gobierno de Puebla de hostigar a ambulantes

En Puebla, el proceso general represivo aumenta y el gobierno de Rafael Moreno Valle ha desatado una campaña de hostigamiento contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

La ilegal aprehensión de Simitrio y de su hijo Atl Rubén, así como los sistemáticos y violentos desalojos en zonas de trabajo de los agremiados a la UPVA 28 de Octubre, son acciones deleznables que buscan terminar con la tradición de lucha de la organización de comerciantes. El gobierno poblano busca afanosamente hacer uso de todos sus recursos represivos con el fin de hacer de la UPVA una organización funcional a los intereses del Estado y, en el peor de los casos, destruirla.

Repudiamos totalmente la persecución y la represión contra la UPVA 28 de Octubre; asimismo, exigimos detener la campaña de hostigamiento en contra de la organización poblana y la libertad inmediata, incondicional y total de Simitrio y de Atl Rubén.

Frente Oriente, Proletario y Combatiente, Luis Barrera

Fallece digno representante de la generación del 68

Con profundo pesar, comunicamos la partida del profesor Jesús Pacheco Martínez, del CCH Sur, UNAM, acaecida el 18 de abril del presente año. Digno representante de la generación del 68, su mirada crítica y filosófica de la realidad, aunada a su sensibilidad poética, se encuentra reflejada en su labor docente, así como en su activismo sindical, político y social que lo caracterizó durante casi 40 años.

Siempre del lado de los desheredados de esta tierra, generoso y solidario con los demás, quedó fielmente retratado en uno de sus poemas: Alfarero de conceptos y palabras, tejedor de ilusiones y utopías, artesano de proyectos y esperanzas. ¡Hasta la victoria siempre, maestro Jesús Pacheco!

Profesoras: Irma Clemencia Lara Martínez y Leticia Delie Peralta

Invitaciones

Cuentacuentos para no olvidar Ayotzinapa

Jornada de 43 cuentacuentos. El sábado 25 de abril estará la narradora francesa Carolin Mantoy y una comisión de los padres de los 43 normalistas. La cita es a las 12 horas en el auditorio Agustín Ascensión Vázquez de la sección 9 del CNTE (Belisario Domínguez 32, Centro. Asamblea Nacional Popular, Pedro Hernández

Reflexión sobre lo que callan los medios

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la reflexión y diálogo Lo que callan los medios y nosotros no callamos, con Rafael Barajas El Fisgón, monero de La Jornada y El Chamuco. La cita es este sábado 25 de abril a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3163-4694, elbuzon.mx y [email protected]; ver en Youtube, buzonciudadano. Julio Castro, Bertha Mercado y 11 firmas más.

Gran venta de garaje para leer

Festeja con nosotros el Día del Libro. Grandes descuentos, libros desde 10, 20 y 30 pesos. Te esperamos el 24 de abril de 12 a 19 horas en Durango 281, esquina Cozumel (Metro Sevilla). No regalamos rosas, regalamos libros. Daniela Campero

Talleres gratuitos

La Secretaría de Cultura del DF y la Casa de Cultura Las Jarillas invitan a los talleres gratuitos de ludoteca (niñ@s de 0-5 años), teatro (de 8 a 14 años), vitromosaico (jóvenes y adultos), danza folklórica (jóvenes y adultos), que se llevarán a cabo en Calle Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal, Iztacalco, cerca del Metrobús Canela. Informes e inscripciones en la comisión técnica, Silvia Alcántara al 553717-1526, [email protected], [email protected]