Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero del TSJ amenaza con despidos y uso de la fuerza pública

Juzgados de Guerrero cumplen 45 días en paro; anuncian apertura de sedes alternas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 29

El magistrado Miguel Barreto anunció que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero –cuyos trabajadores cumplirán este viernes 45 días en paro, en demanda de aumento salarial– abrirá sedes alternas para los juzgados auxiliares de primera instancia en materias civil y familiar, el primero el próximo domingo en Chilpancingo y la próxima semana en Acapulco e Iguala.

Barreto, vocero del TSJ, aseguró en Chilpancingo que de los 18 distritos judiciales de la entidad solamente están en paro los de Taxco, Tixtla, La Unión, parte del de Acapulco y el de Chilpancingo. Agregó que la suspensión de labores afecta a más de 12 mil madres que no han recibido pensiones y hay otros 800 expedientes no resueltos, entre ellos más de 400 que están en proceso de sentencia definitiva.

Reconoció que el Consejo de la Judicatura y el pleno del TSJ acordaron retener salarios a más de 80 trabajadores, lo que fue uno de los motivos de la movilización de empleados.

No son 200, como se afirma. De continuar con el movimiento lo que sigue es la rescisión de contrato. Y si no hay solución, se podría solicitar la intervención de la fuerza pública, advirtió.

En tanto, los dirigentes de los empleados inconformes, Xóchitl Pita y Adalberto Valenzo, anunciaron que plantearán al TSJ un nuevo formato de diálogo, propuesto por la organización no gubernamental Grupo Aca, de Acapulco, para que las pláticas sean abiertas a la sociedad y con participación de los tres niveles de gobierno.

Además, desmintieron a Barreto: El paro se realiza en 14 de los 18 distritos judiciales. Estamos resistiendo, y la solución, más allá de la cerrazón de las autoridades, que apuestan a la represión, es a través del diálogo.

En Acapulco, trabajadores del Poder Judicial del estado que se mantienen en paro desde el 11 de marzo advirtieron que solamente aceptarán el diálogo con autoridades de cara a la sociedad, con la participación de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y con la intervención de organizaciones de la sociedad civil.