Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, unos 180 mil estudiantes de nivel básico, bachillerato y normales

Paran maestros en mil escuelas de Sinaloa por adeudo de $800 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 29

Mazatlán, Sin.

Diecisiete mil profesores afiliados a la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores ayer en mil planteles para demandar al gobierno de la entidad el pago de 800 millones de pesos que les adeudan, informó su representante sindical, Silvino Zavala Araujo.

La medida afecta a unos 180 mil alumnos de 700 escuelas primarias y de educación inicial, de 230 planteles de secundaria, además de 70 Colegios de Bachilleres (Cobaes), escuelas normales, de la Escuela Normal de Especialización y del Instituto Tecnológico del estado.

Señaló que demandan 300 millones de pesos para jubilaciones de maestros de bachillerato, 50 millones para aumentos de sueldo, aportaciones al fideicomiso y pago de prima de antigüedad, que se encuentra congelada desde 2006 y que fue un acuerdo pactado en 2012, además de respeto a las bases de los concursos de oposición y basificación para docentes interinos.

El líder del SNTE mencionó que desde el miércoles dialogan con el secretario de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, y otros funcionarios, pero ante la falta de acuerdos los representantes magisteriales abandonaron la sesión.

Detalló que solamente lograron algunos avances en dos de sus 12 demandas. Adelantó que regresarán al diálogo con la expectativa de avanzar en el pliego de peticiones para que los maestros regresen cuanto antes a las aulas.

La dirigencia sindical, encabezada por José Silvio Zavala, precisó que desde el miércoles los docentes avisaron a los padres de familia que suspenderían clases este jueves.

En el caso de Cobaes, las empleadas tienen derecho a 17 días por año laborado, los cuales no han sido pagados. Esto tiene en condiciones de vulnerabilidad a más de 500 compañeros en todo el estado, sostuvo.

(Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal)