Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: ediles del PRD exigen fondos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 29

Zacatecas, Zac.

El gobierno del estado, emanado del Partido Revolucionario Institucional, retiene ilegalmente a una decena de municipios gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) más de 375 millones de pesos del Fondo de Contingencias Económicas, canalizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Secretaría de Finanzas estatal desde hace un mes, aseguró el presidente municipal de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo.

En entrevista fuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, el munícipe perredista exigió a Fernando Soto Acosta, titular de Finanzas en Zacatecas, liberar cuanto antes esos recursos federales, destinados a obras de infraestructura.

Señaló que los alcaldes han gestionado una bolsa importante de recursos ante el Congreso de la Unión y la SHCP.

Precisó que de los 375 millones de pesos que la Federación ha canalizado a la entidad, más de 60 millones son para Trancoso y el resto para diversos proyectos en Villanueva, Sombrerete, Mezquital del Oro y Valparaíso, entre otros municipios.

La Secretaría de Finanzas ya aceptó que, en cumplimiento de un acuerdo firmado el 20 de marzo, los fondos liberados por la SHCP llegaron a las cuentas bancarias de la administración estatal dos días después.

El alcalde de Trancoso indicó que el gobierno de Zacatecas no entrega el dinero a los ediles perredistas con el argumento de que el convenio no venía acompañado de un anexo que especificara cuánto dinero corresponde a cada ayuntamiento.