Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni un funcionario procesado tras 31 recomendaciones; sólo en un caso se reparó daño

La tortura, impune en Jalisco desde 2007
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 28

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha emitido 31 recomendaciones por tortura contra corporaciones policiacas desde 2007 (la más reciente, ayer), pero sólo en un caso hubo reparación del daño a la víctima y ni un funcionario público ha sido procesado por ese motivo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco recibió 30 de las 31 recomendaciones.

La única recomendación por tortura que no involucra a las autoridades estatales fue dirigida a la policía municipal de Degollado. En ocho años, sólo esta corporación ha acatado el mandato de la CEDHJ al otorgar indemnización de 32 mil pesos y apoyo sicológico a la víctima.

El año pasado la FGE recibió seis recomendaciones por tortura, pero la dependencia que encabeza Luis Carlos Nájera simplemente guardó silencio. En algunos casos sólo se aplicaron sanciones administrativas.

La recomendación emitida ayer a la FGE fue la primera de este año por tortura, luego que el 28 de mayo de 2014 dos agentes golpearon a un hombre para obligarlo a decir que robó a la empresa donde trabajaba.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM) en contra de policías ministeriales, a quienes se acusa de torturar a tres jóvenes en el municipio de Acolman.

El organismo solicitó a la PGJEM investigar a los policías ministeriales Daniel Alejandro Rivera, Noé Medina, Héctor Jesús Tabares y Carlos Francisco Cuadros, así como a los agentes del Ministerio Público Jannet Aldana y Alfredo Héctor Delgado, y al médico legista Ricardo Guzmán.

Los servidores públicos están implicados en el arresto irregular de tres jóvenes, el 2 de septiembre de 2013. Tanto los agentes del Ministerio Público como el médico informaron que los jóvenes no presentaban lesiones, a pesar de que no se les practicó la auscultación pericial.

Defiende el titular de la SSP-BC a tres agentes acusados de lesiones

El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa, afirmó que los tres agentes de la policía estatal preventiva acusados de torturar a Adrián Vázquez en 2012 sólo cumplieron con su labor.

Peritajes médicos realizados a Vázquez después de ser detenido y atormentado durante 12 horas dictaminaron que los policías le fracturaron siete costillas, le perforaron un pulmón y le provocaron lesiones en el bazo, por lo que tuvo que ser operado de urgencia.