Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de la sección 22 de la CNTE destrozan oficinas de la dirigencia del PRI en Oaxaca

Normalistas enfrentan a policías en Chiapas; al menos cuatro lesionados

Integrantes de la Cenech intentan boicotear el registro de aspirantes a obtener plazas de maestros por examen

La inscripción fue un éxito

Foto
Más de 200 integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas, que exigen el otorgamiento automático de plazas para los egresados, lanzaron palos, piedras, cohetones y bombas molotov a policías y transeúntes en las inmediaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, adonde normalistas de distintos planteles de la entidad acudieron a obtener fichas para presentar el examen de oposiciónFoto Elio Henríquez
Foto
En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y del Movimiento Popular de Guerrero quitaron propaganda de los candidatos a diversos puestos de elección popular y desalojaron a empleados de varias áreas de la Secretaría de Educación del estadoFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías y estudiantes normalistas que demandan plazas automáticas se enfrentaron ayer por la mañana en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, con saldo de varios lesionados, entre ellos cuatro agentes, dos de los cuales se encuentran graves, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que la refriega empezó alrededor de las 9 horas, cuando unos 100 alumnos de normales de la entidad acudieron a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) a fin de registrarse para presentar el examen de oposición al que convocó el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregaron que, en un intento por boicotear el proceso, más de 200 integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas (Cenech), encapuchados, lanzaron palos, piedras, cohetones y bombas molotov a los policías y a transeúntes, y lesionaron a cuatro uniformados.

Señalaron que los jefes de los aproximadamente 300 agentes que resguardaban el área donde se encontraban los estudiantes pidieron a los inconformes que se retiraran, pero en lugar de ello comenzaron a atacarlos.

Indicaron que después de la refriega, presenciada por agentes del Ministerio Público y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los inconformes se retiraron y los alumnos de normales continuaron registrándose para presentar el examen de oposición.

Se apoderan de camiones repartidores y bloquean carretera

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que más tarde cerca de 400 personas llegaron a la Escuela Normal de Educación Física, ubicada en el Libramiento Norte, bloquearon la circulación y se apoderaron de vehículos de reparto de la empresas Grupo Modelo, Jumex, Ciel, Lala y Pepsi.

De acuerdo con las fuentes oficiales, los normalistas que trataron de boicotear el proceso son los mismos que el miércoles causaron destrozos en la Secretaría de Educación de Chiapas.

Poco antes de las 13 horas, más de 100 maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los normalistas y en protesta por el acto represivo, que dejó varios estudiantes golpeados, sobre todo de la normal del municipio de Huehuetán.

Amado Gómez Díaz, secretario de organización de la sección 7, comentó que están en negociaciones con las autoridades federales por conducto del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava. Para el 29 de abril está programada una reunión en el aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Sin dar cifras, dijo que ha habido muchos golpeados en los actos represivos del gobierno, por lo que el bloqueo será total y por tiempo indefinido.

Acuden más de mil solicitantes en el primer día

Fuentes del sector educativo del estado aseguraron que el arranque del registro de aspirantes a ocupar plazas mediante concurso de oposición fue un éxito, ya que se inscribieron más de mil aspirantes de las normales de la entidad sólo en el primer día.

Por separado, alumnos de diferentes normales se deslindaron de las acciones violentas realizadas en días recientes por miembros de la Cenech y manifestaron su decisión de presentar el examen de oposición a fin de obtener plazas de docentes.

Las protestas ya no son tan agresivas: SG

Jorge A. Pérez Alfonso y Sergio Ocampo Arista Corresponsales

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital de Oaxaca, donde pintaron paredes, rompieron cristales y causaron otros daños, además de seguir arrancando propaganda electoral, como parte del boicot a las elecciones del 7 de junio.

Los mentores empezaron a quitar propaganda en la agencia de Santa Rosa Panzacola, para luego dirigirse a las oficinas del PRI, a las que ingresaron a través de una escuela contigua, e impedieron a los reporteros tomar fotografías o video.

Se escuchó cuando rompieron cristales y muebles. Más tarde, los maestros abandonaron las oficinas por la puerta principal. Desde fuera se observaban vidrios rotos y pintas que decían: Fuera ratas, No a la farsa electoral y Ayotzinapa vive.

Más tarde se trasladaron al Cerro del Fortín, donde quitaron los anuncios espectaculares de Francisco Martínez Neri, candidato perredista a diputado federal; Beatríz Rodríguez, colaboradora del ex gobernador Ulises Ruiz, y del panista Sergio Bello.

En los puentes peatonales colocaron lonas –las mismas que fueron quitadas en días anteriores– en las que acusan a los diputados de no representar al pueblo, sino intereses personales.

En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) desalojaron a empleados de varias áreas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y quitaron propaganda de diversos candidatos.

También se trasladaron a uno de los almacenes de la SEG y a la Subsecretaría de Finanzas, donde pidieron a los empleados que salieran.

Los profesores retiraron toda la propaganda que encontraron en su trayecto, incluida la de una camioneta de la candidata perredista a la gubernatura, Beatriz Mojica.

En el zócalo capitalino, donde hay un plantón de la Ceteg, insistieron en que en Guerrero no habrá elecciones a menos que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la ciudad de México, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, dijo que las protestas del magisterio disidente no son tan agresivas o complicadas como en otras épocas. Subrayó que continúa el diálogo con la CNTE.

Anteayer fui a Chiapas; ayer vinieron (a Gobernación) de Oaxaca y este jueves recibí a los de Guerrero. También hay diálogo con Michoacán. Ahí la llevamos, estamos platicando, dijo en entrevista luego de la ceremonia en la cual se nombró a Roberto Campa subsecretario de Derechos Humanos de la SG.

(Con información de Fabiola Martínez)