Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las multas suman casi $190 millones

Crédito en puerta: PVEM
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 5

El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, sostuvo que en esta semana se definirá la viabilidad del crédito que gestionan para contrarrestar el impacto de las sanciones económicas que se les han impuesto por diversas violaciones a la legislación electoral y que suman ya cerca de 190 millones de pesos.

En entrevista al término de su participación en los foros organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo no tener preciso con qué banco están gestionando el financiamiento, pues es un asunto que maneja el área de finanzas del organismo político. De igual forma, Escobar mencionó que analizaban la posibilidad de obtener financiamiento privado –como lo permite la legislación ahora en mayor monto– o bien aportaciones de militantes, aunque valoran el impacto por la fiscalización.

En tanto, Morena apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la resolución del INE con respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen de la revisión de los gastos de precampaña relacionados con el PVEM, solicitando que se acumule dicho recurso al que ya interpuso previamente relacionado con el rebase de topes de gastos de campaña.

Según Morena, todo el gasto que utilizó el Partido Verde en las diversas acciones que han sido sancionadas por el INE –en algunos casos ya ratificadas por el propio TEPJF– debe ser considerado en esta resolución y ser cuantificado como parte de los gastos de campaña.

El representante de Morena ante el instituto, Horacio Duarte, consideró que ‘‘existe omisión por parte del INE al no considerar los gastos de propaganda del PVEM durante la etapa de precampaña del presente proceso electoral federal. Es de suma gravedad, puesto que el partido político sí realizó gastos de precampaña y campaña, o si no, ¿de qué manera se explica que el Partido Verde haya sido sancionado en reiteradas ocasiones por conductas ilícitas?’’

En tanto, Arturo Escobar insistió en que mantiene su litigio en contra de la determinación del INE de reducirles el ciento por ciento de sus prerrogativas, toda vez que algunas sanciones no están confirmadas por el TEPJF. Precisó que de los casi 190 millones de pesos, sólo 100 millones han sido confirmados por los magistrados’’.

Informó que tienen garantizado el gasto de campaña, pero el impacto que resienten es en la utilizacion de algunas erogaciones en este periodo, mismas que podían sufragar con gasto ordinario.

–¿El PRI podría apuntalarlos?

–No. La estrategia de la coalición es en lo posible no vincular los logros, porque con eso potencializamos (sic) a la propia coalición al promoverse cada partido.