Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona Morena ‘‘agravios e incoherencias’’
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 5

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, argumentó que la inasistencia de ese partido al foro sobre plataformas electorales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se debe a una lista de ‘‘agravios e incoherencias’’ de la autoridad electoral, que también ha sido ‘‘incapaz’’ de hacerse respetar por funcionarios públicos y partidos.

En una carta enviada al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Batres califica de ‘‘irónico’’ que el instituto organice esa actividad mientras avala la realización de un partido de futbol de la selección mexicana el mismo día de las elecciones, con el fin de evitar –dijo– la participación ciudadana.

‘‘Y no deja de ser indignante que el INE permita la compra del voto a través de la entrega de pantallas de televisión, práctica que niega la genuina participación y la auténtica ciudadanía para sustituirla por la presencia del clientelismo más burdo’’, dice. Además, señala que desde el poder se alienta ahora el abstencionismo o el voto nulo, pues con ello se busca desalentar el sufragio de los inconformes para incrementar el peso relativo del voto corporativo, controlado o comprado.

Para lograrlo, agrega, se busca construir la percepción de que todos son iguales, en un intento porque no haya opción ni alternativa de cambio. Asimismo, Batres rechaza que Morena y sus candidatos sean iguales al resto de los partidos políticos. ‘‘No somos iguales, no somos lo mismo. Tenemos al gobierno más corrupto, vende patria, mediocre, ignorante y represor de los últimos tiempos. No aceptamos la fatalidad de que no hay de otra’’, dice la carta.

‘‘Por todo lo anterior, no estaré en el foro que organiza el INE, institución incapaz de respetarse a sí misma impidiendo que pasen por encima de ella el secretario de Gobernación y el Partido Verde, contumaz violador de la ley.

‘‘No sobra decir que tampoco me gustaría aparecer con ellos en una foto, pues sería una invitación a que se siga pisoteando la equidad electoral; la foto de todos los presidentes de todos los partidos podría dar lugar a difundir la idea de que todos somos iguales y todos están controlados por el poder.’’

La carta concluye con la petición de que la misma sea tomada como la participación de Morena en dicho foro, y sea incluida en la memoria respectiva.