Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantearon pedir perdón a la sociedad, ensalzaron el voto nulo y hablaron de corrupción

Catarsis y mea culpa de partidos en foro del INE para contrastar las plataformas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 5

Hubo quienes plantearon pedir perdón a la sociedad por sus conductas, otros que sugirieron dar valor al voto nulo y algunos, los más, que admitieron sin ambages su deuda social. Un mea culpa de los partidos en el inicio de los foros de contraste que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para confrontar las plataformas, en donde una de las palabras más invocadas fue corrupción.

Correspondió al dirigente panista Gustavo Madero Muñoz abrir el foro y con formas menos estruendosas que los promocionales de Acción Nacional cuestionó ‘‘el autoritarismo, la corrupción, la impunidad generalizada y el esquema clientelar del PRI y el viejo régimen’’.

Esos, dijo, son los obstáculos al avance democrático, cuya expresión más clara corresponde a los 11 estados que nunca han tenido alternancia. ‘‘Nuestra sociedad hoy adolece de una democracia robusta y de una ciudadanía emancipada; hay un déficit de ciudadanía’’.

Pero la respuesta no llegó. El priísta César Camacho no hizo alusión alguna a las imputaciones del PAN. Reconoció que la sociedad política está en deuda con la sociedad civil, porque ‘‘es evidente que la participación ciudadana ha desbordado a los partidos y al gobierno; qué absurdo sería suponer que el monopolio de la participación social lo puede tener la estructura pública’’, dijo.

Sólo hizo frente a un comentario panista: la falta de alternancia. ‘‘Es falaz lo que se ha escuchado aquí. Si partidos distintos al mío han ganado gubernaturas, algo han hecho o algo no han hecho’’ para lograrlas.

Por el PRD acudió Agustín Basave, candidato externo a diputado federal, quien planteó la posibilidad de potenciar el voto nulo como herramienta de inconformidad, dijo, antes de afirmar que el cáncer de la sociedad mexicana son la corrupción y la desiguadad. Deploró además la distancia que existe entre sociedad y partidos.

‘‘En un extremo está una suerte de populismo mediático que atiza el fuego encendido por dirigentes o legisladores corruptos y propicia el desprestigio no sólo de ellos, sino también de la política misma y del Congreso como institución. En el otro polo están los políticos que, amparados en una concepción purista de la representatividad, desdeñan a los grupos de la sociedad civil, a los cuales descalifican porque, dicen, nadie los ha elegido. Ambas socavan nuestra precaria democracia’’.

Invitado como analista, el ex presidente del IFE José Woldenberg planteó que existe un malestar creciente de los ciudadanos frente a la política, los políticos, los partidos, los congresos y los gobiernos.

Sin embargo, subrayó que los partidos son actores insustituibles en la democracia, ‘‘por eso de lo que hagan o dejen de hacer, de lo que digan o dejen de decir, dependerá la calidad de nuestra vida pública’’. Citó problemas centrales en el país, como falta de crecimiento económico, desigualdad social, violencia y corrupción. ‘‘No sé si la corrupción hoy es mayor que en el pasado, pero sí que hoy tiene una mayor visibilidad pública y que existe una menor tolerancia hacia ella’’.

Parte de la incredulidad ‘‘es heredera legítima de la corrupción no sancionada y de la violencia interpersonal, delincuencial y estatal, cuando no respetan las normas y los derechos humanos; es una sombra que acompaña nuestra exsitencia’’.

El dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, soltó: ‘‘Pidamos perdón a la ciudadanía. Los partidos políticos debemos hacerlo, porque le damos la razón con nuestros hechos a quienes desde la derecha más rancia o desde las élites menos incluyentes buscan desprestigiar la esfera de lo público y a los políticos, porque en lugar de que las campañas electorales sean una forma de rendición de cuentas para que los ciudadanos premien o castiguen a los partidos políticos, las convertimos en un ring de lucha’’.