Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es incluida en el proyecto de Ley General de Aguas: ONG

Alertan contra práctica del trasvase de aguas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 36

En los últimos años han crecido los conflictos sociales ocasionados por los trasvases, que llevan agua de una cuenca a otra. Están los casos de la tribu yaqui, ya que de la región donde se asienta se busca llevar el recurso a Hermosillo, Sonora; la presa y el acueducto El Zapotillo, para llevar agua de los Altos de Jalisco a León, Guanajuato, y Monterrey VI, que conducirá líquido del río Pánuco, en Veracruz, a Nuevo León.

Esta práctica, aplicada desde hace varias décadas en el Valle de México, al extraer agua del estado de México para llevarla al Distrito Federal, se impulsa en el dictamen de Ley General de Aguas, donde se le dedica un capítulo. Éste es uno de los puntos más polémicos de la iniciativa, ya que señala la legalización de los trasvases y su concesión al sector privado, de acuerdo con la organización Agua para Todos, Agua para la Vida.

El proyecto Monterrey VI ha despertado la inconformidad de la población de Nuevo León. Alfredo González, de la organización No a Monterrey VI, explicó que este plan no es necesario porque se puede obtener agua con la eliminación de 28 por ciento de fugas en la red de agua potable y suministrar un millón de tazas de baño, con lo que se reduce el consumo del líquido en 2 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sexenio están planeados trasvases como la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, con el cual se busca elevar la cantidad de líquido que se envía al Valle de México; el Túnel Emisor Oriente; el proyecto Chapultepec-Parota, en Guerrero; Paso de la Reina, en Oaxaca, y el acueducto El Zapotillo.

En enero, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la presa El Realito, que busca suministrar agua con dos acueductos a la zona conurbada de San Luis Potosí y a Celaya, Guanajuato. Se encuentra sobre el río Santa María en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

En 2010 el gobierno de Sonora concesionó la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua de la presa El Novillo, en el río Yaqui, al río Sonora, sin consultar a esa tribu, en violación a leyes nacionales y convenios internacionales, han señalado los afectados y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, la práctica de trasvasar el agua moviendo grandes volúmenes de una cuenca hacia otra no sólo es insustentable y afecta a mediano y largo plazos al medio ambiente, sino que provoca desplazamientos forzosos que destruyen pueblos y comunidades y marginalizan a las personas, quienes quedan obligadas a trasladarse a los cinturones de miseria de las grandes ciudades.

En el dictamen legislativo, indica, no se promueve en ningún apartado el tratamiento y reúso del agua, alternativa lógica a los problemas de escasez y disponibilidad de agua. En tanto, la iniciativa ciudadana de Agua para Todos propone establecer planes rectores cuenca por cuenca, con obras y políticas para garantizar agua de calidad, restaurar los flujos y ecosistemas, así como eliminar factores que ocasionan inundaciones y sequías.