Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un camino de cuatro años rumbo a la transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 4

El largo trayecto que han seguido hasta ahora las reformas constitucionales y la Ley General de Transparencia, que comenzó desde el sexenio pasado, en septiembre de 2012, cuando se procesaron las primeras iniciativas, aún esta lejos de concluir. La instrumentación plena de los cambios en esta materia concluirá un año después de que fue promulgada la nueva legislación aprobada por la Cámara de Diputados, el jueves pasado.

A partir de entonces correrán paralelamente otros plazos. El primero de ellos, la conformación del Consejo Nacional de Transparencia, que integrarán el propio Ifai, los 32 órganos garantes y representaciones de la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Archivo General de la Nación.

El consejo quedará instalado 60 días después de promulgada la ley. Su tarea principal en lo inmediato será la instrumentación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

A su vez, los lineamientos que regirán este SNT deberán expedirse en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, esto es, antes de concluir el segundo semestre de 2015.

El plazo más largo que se fijó con la aprobación de la Ley General es el otorgado a los congresos locales y al propio Congreso federal, que deberán homologar sus disposiciones estatales en materia de transparencia y reformar la Ley Federal en la material, respectivamente. En conjunto, todo el proceso de cambios en esta materia llevará casi cuatro años.