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Desde finales de 2014 han sido despedidos o relevados 145 funcionarios

Entre ceses y renuncias, el nuevo Ifai batalla para conseguir la credibilidad ciudadana

Prevén que la carga de trabajo se incremente hasta 50 por ciento, por lo que el presupuesto se elevó 43.5 por ciento

Su desempeño será evaluado por la sociedad e instituciones especializadas

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 4

Con la aprobación de la reciente Ley General de Transparencia, que otorga nuevas facultades e incrementa sustancialmente su ámbito de acción, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) deberá concluir la adecuación de su estructura en el corto plazo. Un proceso que si bien comenzó desde finales de 2014, se ha efectuado entre cuestionadas decisiones operativas internas –que implicaron ceses y renuncias– y la pretensión de innovar en su relación con la sociedad e instituciones para evaluar su desempeño.

En un año de restricciones presupuestales, el Ifai contará con el respaldo económico para conformar, entre otras obligaciones, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que se desprende de la ley, pues el Congreso le incrementó 43.5 por ciento su presupuesto, que pasó de 600 a 893 millones entre 2014 y 2015. Una partida que por sí misma supera los 748 millones de pesos con que contarán en su conjunto los 32 órganos garantes en los estados, con la premisa de que proyectan que la carga de asuntos a resolver se incrementará entre 40 y 50 por ciento.

La inclusión en su ámbito de los poderes Legislativo y Judicial, sindicatos (que reciban recursos públicos), partidos y la revisión de recursos a escala estatal, incrementarán de 246 a 353 los sujetos obligados en los que ahora el Ifai tendrá injerencia.

La obligación de conformar una nueva plataforma nacional de transparencia, en sustitución del sistema Infomex y la operación del consejo nacional que coordine al SNT, son innovaciones que regirán el acceso a la información y la protección de datos personales.

Como precedente de los cambios esperados en el Ifai, en octubre pasado se logró un acuerdo de los siete comisionados, mediante el cual se determinó suspender por 10 meses (desde octubre pasado), el acuerdo que regulaba el Estatuto del Servicio Profesional del Ifai, una decisión que para el personal que fue despedido a partir de esta medida fue discrecional y sólo pretendía permitir el acceso de gente cercana a los comisionados.

Fue un acuerdo avalado en medio de un proceso en el que se había determinado, además, incrementar las direcciones en el Ifai y, en consecuencia, el personal que pasó de 441 a 562 empleados, un aumento de 27 por ciento. Las oficinas de los comisionados aumentaron en más de 50 por ciento sus empleados. La planta laboral se elevó, a pesar de que desde 2014 salieron del Ifai 145 funcionarios, como parte de la gran movilidad que ha tenido.

Para el comisionado Joel Salas los cambios en el Ifai se han dado de forma regulada y como parte de un proceso de adecuación a los requerimientos de la reforma. Respetable quien diga que fue discrecional, pero no la comparto. Es un acuerdo (suspender la vigencia del estatuto) que determina con precisión los criterios y requisitos para el acceso de personal en la jerarquía burocrática que tiene el Ifai. Además, son nombramientos por 10 meses, al término de los cuales, si se quiere ocupar la plaza de forma definitiva, se deberá concursar el cargo.

Salas agrega que el contexto en que se dio el acuerdo, obedeció a que el estatuto no estaba operando cabalmente por inconsistencias en su diseño (no se regulaban mecanismos de salidas por incumplimientos), además, otras disposiciones complementarias no estaban vigentes. En paralelo, agrega, había una importante cantidad de plazas vacantes que requeríamos ocupar para enfrentar las responsabilidades correspondientes en este periodo de transición, por eso se determinó que los nombramientos fueran temporales (hasta agosto).

Incremento en las direcciones

En principio, para la adaptación del Ifai a las reformas (constitucional y la nueva ley), los comisionados aprobador un nuevo diseño en el que, por ejemplo, de la Dirección general de capacitación, promoción y relaciones con nuevos sujetos obligados, se desprendieron cuatro direcciones generales: de Capacitación; de Relaciones con nuevos sujetos obligados; de Promoción y vinculación con la sociedad, y una más de Estados y municipios.

Un proceso que permitió el acceso a personas vinculadas a los comisionados, ya sea por el desplazamiento de personal o las renuncias que ocurrieron en este periodo. A manera de ejemplo, el comisionado Óscar Mauricio Guerra incorporó a varios ex funcionarios del Info DF en puestos clave del Ifai.

En el contexto de la suspensión del acuerdo del estatuto, se incorporaron al Ifai Juan José Rivera Crespo, como director de Seguimiento a Resoluciones (fue director de Capacitación en el InfoDF); Cristóbal Robles, director general de Promoción y Vinculación a la Sociedad (ex director de Administración y Finanzas del InfoDF); José de Jesús Ramírez, coordinador ejecutivo (ex secretario técnico del InfoDF), y Arquímedes Martínez López, director de Coordinación y Evaluación (ex director de Evaluación y Estudios del InfoDF).

Los cambios en el Ifai continuarán para concluir su adecuación a los requerimientos que se desprenden de la legislación, advierte Salas, quien destacó, por ejemplo, que la Ley General de Transparencia confiere al instituto la capacidad de sancionar incumplimientos de sujetos obligados, lo que implicará crear una nueva área, como en su momento se conformaron otras direcciones, como la de nuevos sujetos obligados, restructura que está ya considerada en las previsiones presupuestales.

En paralelo, agrega Salas, el Ifai ha impulsado la planeación estratégica, que incluye más de 70 proyectos vitales, cuyas metas serán evaluadas tanto interna (por conducto del Sistema de Evaluación del Desempeño), como externamente, con la participación de representaciones de organismos internacionales, grupos académicas y organizaciones sociales dedicadas a la transparencia.

En los próximos días se aprobaran los lineamientos de este sistema para su entrada en operación.

Si alguno de los proyectos estratégicos no se alcanza, no será reprogramado para 2016, pues su continuidad será en función de los resultados alcanzados, cuya medición, dijo el comisionado, no depende sólo del Ifai.