Economía
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluar planes de gobierno y hacer eficiente el gasto, pide Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 22

Un presupuesto base cero pudiera no consolidarse en este sexenio, pero es posible iniciarlo con hacer eficiente el gasto público mediante la evaluación de programas gubernamentales, la fusión de secretarías de Estado y la aprobación de límites en el gasto de las entidades, consideró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

No hay duda de que un presupuesto base cero es una excelente opción, pero dadas las condiciones inerciales y de flexibilidad en México, no es fácil considerar que se pueda consolidar para el próximo año, incluso en este sexenio, afirmó.

Sin embargo, estimó que es perfectamente factible dar comienzo al presupuesto base cero y que se asuma el compromiso de hacerlo permanente. Para ello, el Ceesp propuso que se evalúe el desempeño de los programas gubernamentales, que se dé una mayor eficiencia en el gasto corriente y darle un mejor ejercicio de los recursos destinados a inversión productiva.

Sostuvo que la mejor opción es eliminar o integrar los programas duplicados y poner un techo de gasto a las diversas secretarías e instituciones, con la finalidad de que se inicie un proceso para eliminar o reducir selectivamente programas. Este es el verdadero reto: fusionar instituciones y secretarías, dijo el Ceesp.