Economía
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las economías deberán enfrentar riesgos más equilibrados

Tras mensaje del FMI, concluye la SHCP que se debe mantener la disciplina fiscal
Foto
A la derecha, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la foto oficial de una reunión celebrada en Washington del Grupo de los 20Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 22

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó el mensaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las reuniones de primavera, en el que afirma que la recuperación económica global a corto plazo será moderada y desigual, y que las economías deberán enfrentar riesgos más equilibrados.

El organismo informó que los riesgos macroeconómicos han disminuido de forma leve, pero se han incrementado los financieros y geopolíticos.

Entre los riesgos positivos que retomó Hacienda en el reporte semanal del vocero, el organismo internacional señaló que el descenso en los precios del petróleo podría propiciar el crecimiento económico mundial por arriba de lo previsto. Pero en los riesgos negativos destacó las tensiones financieras a las que podrían enfrentarse los países emergentes ante la apreciación del dólar, entre otros. Con las proyecciones del FMI para México y los riesgos considerados, Hacienda indicó que en el país se debe consolidar la política fiscal y monetaria, por lo que se debe mantener la disciplina fiscal.

Según Hacienda, así México se logrará diferenciar entre las economías emergentes por sus fundamentales y el ajuste oportuno de sus políticas macroeconómicas durante un periodo de mayor estabilidad financiera, y con ello puede aprovechar el impulso real externo.

El FMI pronosticó que durante el año en curso México tendrá un crecimiento de 3 por ciento y se aventuró a estimar un crecimiento de 3.3 por ciento para 2016, a pesar de tener como antecedente que en 2014 la economía nacional creció apenas 2.1 por ciento. Sin embargo, parte de los pronósticos de crecimiento del FMI para el país van vinculados al comportamiento de la economía estadunidense.

Hacienda justificó esas proyecciones de crecimiento con reportes de incremento de la base monetaria de 20 por ciento anual, lo que sugiere que habrá más recursos disponibles para impulsar la actividad económica, los indicadores de pedidos manufactureros van al alza.

Asimismo, señaló como elementos a favor que en el primer trimestre del año la producción, exportación y ventas internas de vehículos aumentaron 9.6, 13.6 y 21.9 por ciento, respectivamente; indicadores de construcción, bajas presiones inflacionarias, una elevación anual de las remesas de 7 por ciento según el reporte a febrero y la recuperación de la confianza del consumidor.

Hacienda sólo consideró como riesgo propio un deteriorio estructural en la posición fiscal de México desde la crisis de 2008, y todos los demás riesgos los ubicó en el entorno internacional, tales como los bajos precios del petróleo en la actualidad y a futuro; volatilidad financiera asociada al ciclo de alzas en la tasa de interés de Estados Unidos; divergencia monetaria respecto a economías como Japón y la Unión Europea, y conflictos geopolíticos en países como Grecia, Rusia o Yemen, entre otros.