Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lectores y transeúntes de todas las edades participaron ayer en las múltiples actividades

Dinámico festejo por el Día Mundial del Libro en la explanada de Bellas Artes
Foto
En el Día Mundial del Libro también hubo los tradicionales LibrobicisFoto Marco Peález
Foto
Los Árboles poéticos, de cuyas ramas colgaban hojas de papel con poemas escritosFoto Marco Peález
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 9

El Día Mundial del Libro y Derecho de Autor se celebró el domingo en la explanada del Palacio de Bellas Artes con una serie de actividades que incluyeron conferencias, cuentacuentos, nichos de lectura, talleres y trivias en Twitter y el Facebook, entre otras actividades.

Durante un caluroso día, las actividades se iniciaron alrededor de las 10 de la mañana. Grupos de niños con sus padres empezaron a recorrer los distintos espacios donde se realizaban actividades.

Repartidos en distintos puntos se encontraban los nichos de lectura, especie de esferas donde los niños y jóvenes podían acercarse a la lectura mediante una tablet. En otro punto, un cuentacuentos, con letras gigantes como escenario, animaba a los chicos a contar un cuento inventado o el relato que más les gustara de un libro de cuentos escrito por José Revueltas que se les obsequiaba.

Otro cuentacuentos lanzaba adivinanzas o narraba una historia escrita por Fernando del Paso, cuyo homenaje en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se trasmitió en la explanada del mismo recinto.

En una carpa transformada en una especie de ludoteca los transeúntes podían detenerse para sentarse en sillones y sillas y leer alguno de los libros que hay se ofrecían.

Foto
Afuera del máximo recinto cultural se instalaron nichos de lectura, donde los lectores podían interactuar con tabletsFoto Marco Peález

En un espacio muy pequeño, con capacidad máxima para unas 20 personas, distintos autores como María Baranda, Luis Felipe Lomelí y Martha Riva Palacio, entre otros, conversaban con el público sobre literatura.

Además de los Librobicis y los Árboles poéticos, de cuyas ramas colgaban hojas de papel con poemas escritos, en otro sitio se llevaron a cabo ilustraciones hechas en iPad y la presentación de publicaciones del Instituto Tlaxcalteca de Cultura en español-náhuatl.

Entre los talleres que se dieron se encontraba uno de intervención fotográfica y un rotomural, extenso rollo de papel en el que los chicos podían pintar.

Interactividad y lectura, la experiencia de leer a John Green; Etgard Keret en su tinta, y Edmundo Valadés, el papel del editor, fueron algunas de las conferencias que se llevaron a cabo.

Este año el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor conmemoró el centenario de nacimiento de Edmundo Valadés y el cumpleaños 80 de Fernando del Paso. Las actividades concluyeron alrededor de las 20:30 horas con el concierto del grupo Gallo Negro.