Capital
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan en la Escandón calle convertida en refugio del hampa

Colonos la vuelven peatonal y festejan a quinceañera

También era estacionamiento

Ahí hay un centro para discapacitados, a quienes se dificultaba acceder a sus terapias

Foto
Una fiesta de 15 años fue el colofón de la recuperación de la calle Salvador AlvaradoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 33

Vecinos de la colonia Escandón celebraron con la fiesta de 15 años de una joven con disacapacidad la peatonalización de la calle Salvador Alvarado, justo atrás de la estación Patriotismo del Metro, que era usada prácticamente como estacionamiento y refugio de delincuentes que operaban en la zona.

Perla Cané, madre de la joven, explicó que ya ni la silla de ruedas cabía entre los coches porque se invadían hasta las banquetas.

Los vecinos nos organizamos con autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y es la primera calle que no sólo recupera el espacio para que los niños salgan a jugar y a convivir en familia, sino que hace posible que mi hija pueda transitar.

En esta misma calle, la cual quedó cerrada al tránsito exterior de la calle Progreso a Benjamín Flanklin, hay una casa que funciona como escuela para adultos con discapacidad, lo que también facilita el paso y su acceso a ese centro.

Mientras colocan las flores en las mesas con manteles blancos instaladas en plena calle, los vecinos reconocen que este lugar era como una cueva de lobos. No sólo estaba oscura e inaccesible porque era usada de estacionamiento por oficinistas, sino que la gente defecaba en la calle y era utilizada para beber y drogarse.

Perla cuenta que el proyecto de dejar esta calle sin autos y dotarla de iluminación derivó de reuniones entre los vecinos y el director de movilidad de la delegación, Javier Hidalgo.

No sólo fue en beneficio de mi hija. Hay otra niña que sufre discapacidad en esta cuadra; hay varios adultos mayores que usan bastón y además está la escuela, explica mientras manda a comprar un espray fijador para el cabello de la quinceañera, cuya fiesta fue apadrinada por los vecinos.

La familia de Perla vivió hace ocho años en este lugar, pero se mudaron a otro departamento, hasta que a la festejada le detectaron leucodistrofia metacromática, en la que los nervios pierden mielina y los debilita, lo que hace que pierda funciones como caminar e incluso el control de esfínteres.

Ha habido épocas en las que pierde otras capacidades cognitivas y de comunicación, como el habla. Por eso regresamos a esta calle, a un departamento que nos presta mi mamá, porque sólo son dos pisos y es menos pesado trasladarla, explicó Perla.

Durante la fiesta, la joven también se trasladó con sus chambelanes y ciclistas por las banquetas de la colonia que fueron adecuadas para permitir todo tipo de movilidad.

Para concluir la celebración, la festejada empezó por primera vez a tratar de mover la silla de ruedas por sí misma en un espacio sin autos.