Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chant, disco con esencia de tres naciones: Todd Clouser
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 7

La más reciente producción discográfica de Todd Clouser, Chant, será presentada pública y gratuitamente mañana en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, en lo que será un concierto extraordinario y fuera de serie.

Así lo aseguró el músico de Minneapolis radicado aquí, quien explicó que la nueva producción incluye canto, rock, jazz e improvisación de tres naciones.

Clouser guió la producción con el desarrollo de ideas musicales, fraseos e improvisaciones. El resultado fue un material con mucha vida, una nueva música americana que transita de las voces del Perú, a la ciudad de México, y de ahí al norte de Estados Unidos.

En reunión con medios de comunicación, Todd consideró que todas las personas pueden y necesitan hacer música. Nada más se requiere romper las ideas limitantes que separan al músico y al público.

Presentación gratuita en la Fonoteca Nacional

Al espectáculo gratuito, que se realizará a las 19:30 horas en el Jardín Sonoro del recinto, asistirán como invitados el legendario percusionista brasileño Cyro Baptista, 40 habitantes del Distrito Federal que fueron invitados a participar en el proyecto como coristas y, de modo especial, el público presente.

Los coristas, originarios de Estados Unidos, Perú y México, no son necesariamente músicos profesionales. Fueron dirigidos en tiempo real para cantar sobre las pistas creadas por Todd Clouser y el baterista Billy Martin, miembro del trío Medeski, Martin and Wood.

“El disco incluye 13 temas, en los que encontramos desde los consejos de un hermano mayor, hasta el paisaje sonoro de la calle en la que vivo en la colonia Portales, con los sonidos característicos del tianguis por la mañana y el pregón del ‘fierro viejo que vendan’”, dijo Todd, guitarrista, vocalista y escritor.

En esta obra el lenguaje, el género, la geografía y la tradición colisionan para lograr un tono avant-garde con resultados salvajes.