Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Incremento de unidades amenaza reducción de emisión de gases de efecto invernadero: BID

Se registran dos veces más automóviles que nacimientos en la ciudad de México

Son propietarios 209 de cada mil habitantes; el tiempo de traslado hogar-trabajo es de 65 minutos

Foto
Tránsito en una vía rápida en la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 22

Símbolo de estatus entre la población, los automóviles en México amenazan con socavar los planes del país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por el incremento que han tenido en años recientes, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio cuya difusión coincide con las ponderaciones del gobierno federal de que México se consolida como cuarto productor mundial de automotores.

De cada mil mexicanos 209 eran propietarios de automóvil en 2013 (en Brasil eran 195) y la cifra puede incrementarse a 244 por millar para 2018, según el banco regional.

“El incremento en la propiedad de vehículos va incluso más allá del crecimiento de la población: el estudio 2014 Commuter Pain Survey de la empresa IBM detectó que, sólo en la ciudad de México, cada año se registran dos veces más vehículos que nuevos nacimientos”, se indica en el estudio que el BID encargó a The Economist Intelligence Unit (EIU) sobre el uso de las asociaciones público privadas en la movilidad inteligente en América Latina y el Caribe.

Incluso advierte que la congestión vehicular en la ciudad de México ya es considerada la peor del mundo y mientras el promedio mundial de traslados hogar-trabajo es de 46 minutos, en la capital mexicana sube a 65 minutos, es decir 41 por ciento más tiempo que la media internacional.

Por otro lado, cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que el año pasado la producción de automotores superó 3.2 millones de unidades, de los cuales un millón 135 mil se vendieron en el país y el resto se exportó.

México adoptó leyes contra el cambio climático desde 2012 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 30 y 50 por ciento para 2010 y 2050, respectivamente, pero The Economist Intelligence Unit estima que esos objetivos podrían ser demasiado optimistas, un reflejo, en parte, de las mayores compras de vehículos, el aumento de autos con combustión ineficiente y el creciente consumo de combustible en el país, destaca el BID.

Poseer un vehículo en México como en el resto de los países de América Latina es percibido como símbolo de estatus de pertenencia a la clase media. No obstante, el estudio también menciona que la motocicleta ha ganado popularidad en la región, además de que se ve como una importante fuente de negocios como servicio de transporte a bajo costo, básicamente sin regulación, con los llamados mototaxis.