Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Economía se refirió a la autorización a negociar dada al Ejecutivo de EU

Anticipa Guajardo cierre de la negociación del Acuerdo Transpacífico

Limitación de derechos humanos en Internet y a medicamentos genéricos, entre las implicaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 20

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anticipó que la próxima reunión ministerial de mayo podría representar el cierre de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones comenzaron en marzo de 2010 y se esperaba concluyeran en 2012.

En entrevista, el funcionario afirmó: “Un elemento que da mucha certidumbre de avance es que finalmente los norteamericanos introdujeron la iniciativa del famoso Trade Promotion Authority (Autoridad de Promoción Comercial), que es la autorización para negociar para el Ejecutivo Americano que da certidumbre a los negociadores de TPP de otros países de que ya estamos en la recta final”.

El funcionario explicó que con ello la posición no será renegociada por el Congreso estadunidense. “Esperamos que este trade se apruebe en las próximas semanas y eso nos llevaría a la Reunión Ministerial del 26 de mayo a ser la reunión de cierre para esta negociación”, destacó.

Ildefonso Guajardo reveló que en la visita de la semana pasada del representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, discutió temas que todavía están pendientes, mínimos pero importantes.

Por ejemplo, el paquete de acuerdos en materia de propiedad intelectual, de lo que son patentes farmacéuticas y biológicas. “Estamos tratando de llegar a un equilibrio con una propuesta en paquete. Resolvimos ya algunas diferencias en cuanto a lo que tenía que ver con las violaciones de campcording (grabación ilegal de películas en un cine) en salas de cine para la reproducción ilegal de películas, resolvimos ya el capítulo ambiental; estamos todavía discutiendo temas en materia de acuerdos de inversión para poder regular muy bien el nivel de discusión y de arbitraje nacional contra el arbitraje internacional”.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya contempla el uso de tribunales internacionales cuando un inversionista se siente afectado por expropiaciones o por trato no nacional o discriminatorio. En este caso estamos analizando si se incluiría también por violaciones por rompimiento de contratos, pero estamos analizando generar las excepciones que la propia ley nos demanda al haber hecho las leyes secundarias, donde muchas no permiten que ninguna controversia se lleve a paneles internacionales en algunos casos.

–Entonces, ¿este año habrá TPP?

–Estoy casi seguro que sí.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral promovido por Estados Unidos y que se negocia en secreto e involucra a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

De acuerdo con las críticas al TPP, el contenido de estos textos ha creado alerta mundial respecto a diversos temas, como: limitación a derechos humanos en Internet; obstáculos al acceso a medicamentos genéricos, al acceso al conocimiento y la cultura y obstáculos a los derechos de los consumidores. Actualmente, lo que se conoce de este tratado es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks a partir de noviembre de 2013.