Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El erario aporta 66% de los recursos, dice Enrique Cabrero

La inversión en ciencia y tecnología, lejos de la que debería ser: Conacyt
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 30

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que en México la inversión del sector privado en ciencia y tecnología aún está muy lejos de lo que debería ser en comparación con los estados que más invierten en este campo.

Agregó que a diferencia de naciones como Estados Unidos, Corea, Brasil y Reino Unido, donde parte considerable de los recursos no provienen del gobierno, sino de la iniciativa privada (IP), en nuestro país 66 por ciento del gasto procede de las arcas públicas.

Al dictar una conferencia, después de inaugurar la 16 Feria de Posgrados de Calidad 2015, enfatizó que este año se espera alcanzar una inversión de 0.56 por ciento del producto interno bruto para el sector, lo que nos deja muy rezagados.

Cabe señalar que la Cámara de Senadores aprobó, el pasado jueves, una reforma a las leyes General de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para eliminar el impedimento legal que tienen los investigadores al ser considerados servidores públicos para participar en actividades de vinculación con el sector privado, mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios y otras figuras.

Cabrero Mendoza reconoció que en México la economía del conocimiento no se ha traducido en bienestar social. La inversión creciente en el desarrollo científico y de las universidades no ha generado un sistema que permita absorber ese conocimiento para fortalecer el sector productivo y al gobierno, para generar beneficios económicos con la inversión en ciencia y tecnología.

Otro de los indicadores que destacó el funcionario fue la generación de patentes, y recordó que mientras en Estados Unidos sumaron 570 mil en 2013, en México fueron poco más de 15 mil 400, pero de ellas sólo 8 por ciento se inventaron en nuestro país. Reconoció que esa es nuestra cruda realidad.

Por ello, insistió en la necesidad de mantener una inversión creciente para el sector, a fin de fortalecer el desarrollo cientíico y tecnológico del país.

Agregó que entre las acciones que el Conacyt impulsa está el acercamiento de la universidad a la empresa, tarea que se ha incentivado, entre otras acciones, mediante la creación de fondos, en los que se ha invertido poco más de 18 mil millones de pesos en años recientes, y lo que, aseguró, ha generado una inversión de la iniciativa privada por 21 mil millones de pesos en proyectos de innovación y tecnología.