Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la incertidumbre económica, esperan que permanezca la protección actual

Piden rectores de universidades públicas mantener mismo presupuesto para 2016

Se reunieron en la SEP representantes de 14 escuelas con mayores riesgos financieros

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 30

Rectores de universidades públicas se reunieron el pasado jueves con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Efrén Rojas Dávila, para solicitar que en el presupuesto 2016 se mantenga la misma ruta de inversión. Además, se abordó la necesidad de crear un plan estratégico para afrontar los retos de financiamiento para el año próximo y lo que resta de 2015.

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), destacó que acudieron representantes de las 14 casas de estudio que se encuentran por debajo de la media en el gasto por alumno y que enfrentan mayores riesgos para mantener las finanzas institucionales.

En tanto, fuentes de la SEP señalaron que la nueva estrategia deberá estar lista en junio próximo, a fin de fortalecer el desarrollo integral de la educación superior e identificar las necesidades prioritarias de las universidades públicas.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, Saldaña Almazán dijo que le comunicaron al funcionario nuestra gran preocupación para que se mantenga la inversión, pues tan sólo en el caso de la UAG en menos de dos años abrimos 52 nuevos programas. De ellos, 31 corresponden a nuevas licenciaturas, ocho preparatorias y 15 posgrados de calidad, es decir, tenemos 4 mil nuevos espacios educativos.

Agregó que ante la incertidumbre económica que enfrenta el país, lo que uno espera es que mínimamente se mantegan la protección que ya tenemos. Las universidades públicas, dijo, estamos haciendo un esfuerzo, y eso lo tiene que valorar el país y quienes toman decisiones, pues afirmó que en el caso de la UAG también afrontan un déficit en el reconocimiento de su plantilla. En nuestro caso se trata de mil plazas y 16 mil horas, apuntó.

Explicó que de acuerdo con la meta sexenal de alcanzar 40 por ciento de cobertura en educación superior, Guerrero aún se ubica entre los estados más rezagados. Sólo tenemos 20 por ciento, y para lograr esa cobertura necesitamos incrementar 150 mil espacios por año.

En la reunión, a la que asistió la representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rojas Dávila exhortó a las autoridades universitarias a que mantengamos el ritmo de trabajo, e hizo el compromiso de que se harían las gestiones correspondientes.

Funcionarios de la SEP señalaron que se planteó la necesidad de que regularicen los ingresos propios para atender algunas de las necesidades de las instituciones, además de ordenar el gasto y que se destinen a las prioridades que identifique cada institución.

En 2015 la dependencia federal afronta un recorte de 7 mil 800 millones de pesos, mientras el gobierno federal anunció otra posible disminución de los fondos públicos para 2016, debido a la caída en los precios del petróleo.