Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gira de Peña Nieto, última aparición pública de López Magaña

Se suicida el presidente del TSJ de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 23

Mexicali, BC.

El presidente del Poder Judicial del estado, Marco Antonio López Magaña, se suicidió en su casa ubicada en un fraccionamiento del oriente de Mexicali, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La mañana del jueves el magistrado participó en la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto para poner en marcha medidas de protección de ecosistemas marinos y recursos naturales, durante la cual se mostró distraído y ausente, comentaron personas cercanas al magistrado.

De regreso del puerto de San Felipe, ubicado 200 kilómetros al sur de Mexicali, el magistrado se dirigió a su casa ubicada en la intersección de la calle Islas Fiji del fraccionamiento Jardines del Lago, donde se ahorcó, según las investigaciones.

Personal de la PGJE realizó el peritaje en su domicilio, que fue cercado por la policía, mientras el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia.

La PGJE confirmó que López Magaña fue localizado sin vida por su hijo en su domicilio a las 20:20 horas del jueves. Según el reporte del Servicio Médico Forense, la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento, mientras el peritaje determinó la ausencia de lesiones externas y de rastros de violencia.

Sobre las líneas de investigación, comentó que continuarán con entrevistas de su entorno personal, como se hizo con sus tres hijos y su esposa dentro del protocolo, pero descartó presiones familiares o de trabajo.

López Magaña, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, fue juez 19 años, y el 27 de abril de 2000 fue designado magistrado propietario en la segunda sala civil del Tribunal Superior de Justicia tras el fallecimiento del magistrado Reynaldo Rodríguez Moreno.

En noviembre de 2014 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baja California para un periodo de tres años que concluiría a finales de 2017.

Dos meses antes de su nombramiento, sus sobrinos Jesús, Gabriela, Alicia y Laura López solicitaron al Congreso local iniciar un procedimiento de juicio político al magistrado por el litigio sobre la herencia de terrenos, casas y vehículos de su padre José Guadalupe, en el que supuestamente el magistrado usó influencias judiciales en el juzgado tercero de lo familiar para obtener una resolución a su favor.