Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Papa Leonel está acusado de favorecer a candidato priísta a edil y violar la ley electoral

El padre de Aristóteles Sandoval deja cargo de magistrado; lo investigarán

De casi mes y medio, la licencia en el STJE-Jalisco; AN le atribuye también una red de corrupción

Foto
El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco Leonel Sandoval Figueroa, en el centro de Guadalajara, el pasado 16 de febreroFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 23

Guadalajara, Jal.

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) otorgó una licencia al magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del 20 de abril al 8 de junio. A principios de semana, Sandoval Figueroa fue evidenciado en una grabación en la cual hace proselitismo a favor de Ricardo Villanueva Lomelí, candidato del PRI a edil de Guadalajara, e induce a realizar actos contrarios a la ley electoral.

Dos días antes, su hijo, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, le pidió solicitar permiso para que se aclaren esos hechos y demos certidumbre a quienes van a participar en la elección del 7 de junio. En la grabación, papá Leonel, como le llaman por sus frecuentes irrupciones públicas, pide a funcionarios municipales y militantes del tricolor apoyar a Villanueva Lomelí y que se inscriban como observadores electorales aunque eso sea contrario a la ley, pero no lo digan.

La parte calificada más grave por los opositores al PRI es cuando el magistrado asegura que los priístas tienen de su lado al Tribunal Electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc), y señala que su hijo, el gobernador, respalda con todo la candidatura de Villanueva Lomelí.

El miércoles, el mandatario estatal declaró respecto de su padre: En lo personal he hablado con él y le he pedido que se retire de cualquier acto proselitista y pida licencia. Pero su padre esperó hasta el viernes y la licencia –sin goce de sueldo– empezará el lunes entrante, lo que significa dos días adicionales de salario este fin de semana, unos 10 mil pesos de su tabulador mensual de 150 mil, que podrá reclamar.

Motivos personales, dice el documento entregado por representantes del magistrado en la secretaría general de acuerdos del STJE este viernes, casi en el límite para ser incluido en el orden del día de la sesión plenaria durante la cual se aprobó la solicitud de licencia.

Al término de la sesión los magistrados evitaron hacer declaraciones y el STJE emitió un boletín para afirmar que su actuar es regido por los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad e independencia, por lo cual no es partícipe de cualquier expresión que sea diferente a la ley.

El presidente del STJE, Luis Carlos Vega Pámanes, se limitó a decir que juzgar al magistrado Sandoval Figueroa corresponde al Legislativo y no al Poder Judicial, pues en asuntos electorales el organismo expresa su opinión a través de sus resoluciones.

Desde el jueves los partidos comenzaron a actuar legalmente contra el magistrado, con la consigna de que una simple licencia o tenerlo guardado 50 días es insuficiente ante la serie de delitos electorales y de otro tipo que se derivarían de la grabación.

Ese día Movimiento Ciudadano –cuyo candidato Enrique Alfaro encabeza las encuestas para la alcaldía de Guadalajara por sobre el priísta Villanueva– presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en la delegación de la Procuraduría General de la República.

El viernes el PAN hizo lo mismo pero ante el Iepc. Denunció una red de corrupción a cargo de papá Leonel, en la cual se incurre en abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones o facultades, peculado y distintos delitos electorales.

La sombra del hijo

Priísta de toda la vida, Sandoval Figueroa fue entre 1994 y 1997 diputado local, a la vez que jefe de la unidad de servicios jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco (94-95) y director de la defensoría de oficio del STJE (96-97), según el sistema de información legislativa de la Secretaría de Gobernación. En 2003 obtuvo una diputación federal por Guadalajara, tras lo cual regresó al STJE hasta obtener el puesto de magistrado.

La influencia sobre su hijo Aristóteles fue notoria desde la época en que éste participó en la política estudiantil; más tarde estuvo detrás de él para que fuera regidor en Guadalajara en 2000 y después para construir la candidatura que en 2009 lo hizo ganar la alcaldía de la capital jalisciense, gobernada 15 años por el PAN.

En el meteórico ascenso político de su hijo, que llegó a gobernador tras ganar las elecciones de 2012, el magistrado creó la organización Movimiento Aristóteles Sandoval (Mas), que aunque realiza proselitismo como uno más de los grupos filiales del PRI, tiene el sello de ser la que encabeza papá Leonel.

La actividad del Mas ha causado dolores de cabeza más al hijo que al padre. El año pasado Aristóteles Sandoval debió, en un acto efectuado en la sede del PRI, aclarar que dentro del partido no existían grupos con poderes paralelos a los institucionales, tras quejas de los propios militantes y sectores por el activismo del magistrado.