Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alegan maltrato; Coria rechaza la acusación

Alumnos del CUEC exigen la salida de su director
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 7

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó ayer dicha escuela para protestar por el supuesto abuso de autoridad, maltrato sicológico y violencia de género por parte del director José Felipe Coria.

Alumnos que pidieron el anonimato explicaron en entrevista que el viernes en la mañana realizaron una asamblea luego de que la alumna española Sabrina Muhate, nominada al Premio Ariel por su cortometraje documental titulado Ulterior, denunciara supuestas agresiones en su contra por parte de Coria.

Esa denuncia fue la gota que derramó el vaso, pues todos ya habíamos sufrido abusos en mayor o menor medida, indicaron los alumnos consultados.

Además de los presuntos abusos de autoridad, los estudiantes indicaron que en el CUEC hay diversos errores en las funciones académicas cotidianas. Por ejemplo, no hay manuales operativos para diversas actividades y no están bien establecidos los costos de las copias y de diversos trámites.

Por lo anterior, los alumnos inconformes exigieron la renuncia de Coria y el establecimiento de criterios adecuados y claros para designar al director de este centro de estudios.

No he recibido ninguna acusación formal: Coria

Por su parte, José Felipe Coria señaló que la acusación en su contra por presunta violencia de género rebasa mi capacidad de asombro, porque no he recibido, hasta el momento, ninguna acusación formal de lo que se me acusa.

Asimismo, el director subrayó que hasta no saber qué sentido real tienen las acusaciones formuladas en su contra, no tomará ninguna otra acción y esperará para responder por los cauces legales que señala la universidad.

No entiendo a qué se refieren con maltrato sicológico y rechazo las acusaciones. Es una total mentira y no voy a renunciar. No he ejercido ningún abuso de autoridad ni hay negligencia administrativa, recalcó.