Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven jalisciense es considerado el artista urbano del país más importante del momento

El rap en México está en su mejor momento, afirma C-Kan

Las vistas de sus 40 videos en Internet y la descarga de sus canciones se cuentan en millones

Presentará su nuevo disco este fin de semana en el teatro Hipódromo Condesa

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 6

C-Kan, originario de Guadalajara, es considerado el artista urbano (fusiona rap con otros ritmos) más importante de México, tanto que en redes sociales tiene millones de seguidores, empuje que se refleja en que en pocas horas se agotaron los boletos para su concierto de hoy, en el teatro Hipódromo Condesa; incluso, se tuvo que abrir una presentación más, para mañana domingo.

En entrevista, explicó el génesis de su nombre artístico: “La C es por mi barrio, La Cancha, y Kan por mi afición a los perros. Desde niño me dicen El Perro de la C. Ese dicho de que mientras más conozco a las personas más quiero a mi perro, para mí es cierto. Así es. Un perro es lo más fiel del mundo. Lo puedes patear y regresará al minuto para chingarle. Llegan hasta donde sea”.

Millones de vistas y de seguidores

Promueve su nuevo disco: Clasificación C Volumen 2, el 18 de su carrera, que se colocó en el top 5 en todas las tiendas físicas y digitales de México. Se afirma que su música es hoy la más sonada en el país, con millones de descargas y escuchas, ahora con las composiciones Todo lo que brilla no es oro, (autoría de EBZ) y Yo soy quien soy (de Alexander Puente), que rota en la radio comercial.

Cuenta con más de 40 videos oficiales en Vevo. Uno de ellos, titulado Vuelve, suma 51 millones de reproducciones. En total, los views superan los 380 millones 404 mil 305, con más de un millón 41 mil 44 seguidores; su canal de YouTube cuenta con 180 mil seguidores y visualizaciones arriba de los 73 millones.

En su corta carrera ha logrado compartir escenario con artistas como Morodo (España), Cultura Profética (Puerto Rico), Panteón Rococó (México), Alika (Uruguay), Arianna Puello (España), Cártel de Santa (México), Sinful El Pecador (Estados Unidos), Control Machete (México), Cosculluela (Puerto Rico), Ñengo Flow (Puerto Rico), Jowell y Randy (Puerto Rico), Plan B (Puerto Rico), Gocho (Puerto Rico), Psycho Realm (EU), y más.

Clasificación C cuenta con las colaboraciones de Charlie Cruz, Don Dinero, T López, Rigo Luna, Leiden, Damon Reel, MC Magic, Pipo Ti, Alika, Mr. Shadow, Sporty Loco y Wambo El Mafia Boy.

Su nombre real es José Luis Maldonado Ramos e inició su carrera musical en 2004, a los 17 años de edad.

–¿Por qué gusta la música urbana?

–Al rap le pasa hoy lo que en su tiempo al rock, que era la música de los jóvenes... de los que salían o no a la calle, bebían o no, andaban o no en bicicleta, pero todos escuchaban rock. El rap mexicano está en su mejor punto. En Estados Unidos, donde nació, ser rapero implica llevar un estilo de vida. Esta música nació en Nueva York, en el Bronx, pero ahora los máximos representantes residen en la costa Este. Allá el rap es como aquí la música regional.

Foto
La C es por mi barrio, La Cancha, y Kan por mi afición a los perros, explica el origen de su nombre artístico en entrevistaFoto Roberto García Rivas

Llegó a ese género cuando tenía 10 años y escuchaba a los raperos que cantaban en inglés. Oía también a grupos como El Gran Silencio. “Admiro a los improvisadores de ayer y hoy, a los raperos que andan en los camiones. Es como un entrenamiento, como un basquetbolista que diario lanza el balón al aro. Improvisar es una práctica diaria. Hay quienes nos dedicamos a hacer canciones, pero todo rapero tiene por dentro algo de improvisador. Hay quienes tienen una velocidad increíble. Lo importante aquí es que se les entienda. Mi influencia es toda la música y me gusta hablar de la vida diaria, del rap social, de amor, de todo; yo hago lo propio, de todos los temas... de política, claro.

Tengo amigos jóvenes y sé del caos que pasan cuando no pueden entrar a la escuela, porque no dejan ingresar a todos. Un país con jóvenes preparados ayudaría en todos los aspectos, en la economía, en la salud, en la educación misma. Todo esto se refleja en el barrio. Hay quienes saben trabajar, pero por tener un tatuaje no son aceptados. Hay gente que se hace tatuajes porque le mataron a un hermano, no porque sea malandro.

S’party, loco

Lo siguiente es un fragmento de la letra de Por el mexicano: “Escucho la voz de todo pueblo en oración/ cartuchos que matan inocentes sin razón;/ hay muchos que pierden la vida y el corazón/ luchando por su tierra contra su misma nación./ S’party, loco: humanidad de banda,/ abre tus ojos y despierta. Soldados nos rodean, tropas tiran desde trocas y todo lo controlan./ Un hombre muere mientras otro niño nace,/ alquimista de palabras,/ el remedio pa’ la mente: la educación./ No te enseñan porque el gobierno te la vende;/ él tiene el presente, pasado y futuro.”

C-Kan se presenta hoy 18 (fecha agotada) y el domingo 19 de abril (boletos disponibles), en el teatro Hipódromo Condesa. Boletos a la venta en taquillas del inmueble (avenida Progreso s/n, Miguel Hidalgo, Tacubaya. Teléfono 0155-5271-7289).