Economía
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé FMI robusta recuperación de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 22

Washington.

Factores como la recuperación del sector de la construcción, el aumento de la inversión y el mantenimiento del consumo –aunque no tan bueno– apoyarán el crecimiento de la economía mexicana en 2015, además de la recuperación en Estados Unidos, consideró Robert Rennhack, de la oficina para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, explicó que esta conjunción de factores constituyen la base para el pronóstico del FMI de que la economía mexicana tendrá este año un sólido desempeño.

La economía creció 1.4 por ciento en 2013, lo cual fue bastante malo. Ahora proyectamos que crezca 3 por ciento, de manera que lo que estamos viendo es una robusta recuperación en el último año y es importante tener eso en cuenta, enfatizó Rennhack, durante la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM). Al referirse a las recientes reformas económicas concretadas en México, desestimó la noción de que el impacto inicial del proceso se haya quedado corto en las expectativas e hizo notar que estas reformas están produciendo ya algunos positivos desarrollos, como la baja en los precios de las telecomunicaciones.

Una estrella en América Latina

El economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, aseguró durante el panel Más allá de las materias primas: los retos de crecimiento de América Latina y el Caribe que México es una estrella de América Latina y tal vez llegue a sorprendernos, porque es el único país en la región que ha destacado en el comercio mundial, es parte de la cadena mundial de valores y está aprendiendo de este proceso, además es líder en el frente macroeconómico con un banco central de gran notoriedad. Indicó que la población mexicana debe tener paciencia sobre los efectos de las reformas que el país ha llevado a cabo.

Sin embargo, consideró que América Latina está regresando a una situación de lento crecimiento ante el entorno económico global y podría ser persistente. Destacó que se debe buscar que el crecimiento económico permita mejorar el ingreso per cápita, pues en los últimos 100 años la región estuvo al 30 por ciento del nivel de ingreso per cápita de Estados Unidos.

El vicepresidene del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, dijo que algunas de las reformas llevadas a cabo por los gobiernos para impulsar el crecimiento fueron factores clave del buen desempeño de la región en los últimos 10 años.