Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Salud realiza acciones con efecto sólo mediático, dicen; piden su remoción

Hospital Ajusco, con desabasto crónico de medicamentos, advierten empleados

Plantean al mandatario capitalino la canalización de recursos y la basificación de los empleados

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 28

Ante la crítica situación que atraviesa el Hospital General Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez, trabajadores y autoridades de ese nosocomio solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llevar a cabo un programa emergente mediante el cual se canalicen los recursos necesarios para resolver los problemas y se otorgue la basificación de los empleados; además, exigieron la remoción del secretario de salud local, Armando Ahued, y de sus colaboradores más cercanos.

En un documento de cinco cuartillas, personal de este centro detalló al mandatario capitalino que pese a ser un hospital con apenas cinco años de haberse inaugurado sus condiciones de operación se han deteriorado y se registra un desabasto crónico de medicamentos y material de curación, falta de mantenimiento y de consumibles de los equipos médicos e instalaciones, lo cual se ha agudizado en los pasados seis meses.

Advirtieron que el deterioro ha llegado a niveles muy graves, lo que afecta la atención a los usuarios, que en algunos casos tienen que ser referidos a nosocomios federales. Incluso, aseveraron, al no tener consumibles de los equipos, deben reutilizarlos con el consecuente riesgo para los pacientes.

En lo laboral, señalaron que cada año han pedido, por conducto de los directivos del hospital, al secretario de Salud del DF consolidar la permanencia de la plantilla de trabajadores, ya que ahora son contratados por honorarios de manera trimestral como prestadores de servicio, sin tener derecho a ninguna prestación, salvo algunas concesiones, como una semana de días concedidos al semestre, un bono anual de un mes como aguinaldo y el reconocimiento de incapacidades, y que la respuesta es siempre que faltan recursos.

Precisaron que en los cinco años de operación del Hospital General Ajusco Medio el índice de rotación de la plantilla es de alrededor de 120 por ciento; es decir, 850 trabajadores han dejado esta unidad.

Por lo que plantearon modificar la actual política laboral y eliminar las mafias que se han apoderado de las direcciones de los sindicatos, que sólo buscan beneficios personales.

Lamentaron Ahued Ortega no cuente con un verdadero programa de desarrollo y se gaste una gran cantidad de recursos en acciones que sólo buscan un efecto mediático para beneficiar la figura de los funcionarios.

Admitieron que hay graves problemas políticos, sociales y económicos en todo el país, pero consideraron que se puede enderezar el rumbo, en primer lugar para el beneficio de los pacientes, y en segundo plano para mejorar las condiciones de trabajo.