Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que sólo 2.3% de estas trabajadoras tienen servicio médico como prestación

Análisis del convenio para la protección a empleadas domésticas, a fin de año: STPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las trabajadoras domésticas que integran el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) que la propuesta para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya se encuentra en la dependencia del ramo para analizar la compatibilidad del acuerdo con las normas mexicanas.

Rodrigo Alonso Cárdenas, director general de Fomento a la Seguridad Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que aunque el dictamen puede llevar algo de tiempo, podría quedar listo este año.

Es un proceso complejo que implica consultar un amplio número de organizaciones del sector empresarial, social, sindical, instituciones públicas e incluso a las entidades federativas... Lo importante es que el resultado de ese dictamen nos permita asegurar que el cumplimiento del Convenio 189 sea una realidad y que el Senado, quien tiene la última palabra, inequívocamente pueda decidir su ratificación.

El Convenio 189 de la OIT ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los estados tomar medidas con el fin de lograr que el empleo decente sea una realidad para ellos.

Al respecto, el Caceh, que encabeza Marcelina Bautista, en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo (que se realizará en junio de este año en Ginebra), presentará un informe de la situación del convenio en México. El Estado mexicano tiene una nueva oportunidad para ratificarlo antes de esa fecha, quedar bien a nivel internacional y poner en marcha este instrumento que garantiza nuestros derechos.

Durante el foro La situación de las trabajadoras del hogar, Alonso Cárdenas indicó que de 2.3 millones de trabajadoras domésticas sólo 2.3 por ciento tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral.

Más de 50 por ciento de la población ocupada en el trabajo doméstico se concentra en el estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Michoacán.

La seguridad social, comentó, es una prestación clave para estabilizar ingresos en caso de desempleo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, discapacidad, enfermedad y maternidad, garantizando un nivel básico de seguridad del ingreso.

Daniel Ponce Vázquez, director de Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), subrayó que, de acuerdo con el estudio Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las trabajadoras y las empleadoras, la mayoría de este sector laboral (43 por ciento) gana entre 500 y mil pesos a la semana, (15) mil o más; (22.53) entre 250 y 500 pesos y 7.9 no ganan más de 250 pesos.