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Imposición de objetivos laterales resta competitividad, señala

Gremio y colegio de pilotos proponen política nacional de servicios aéreos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 16

El Centro de Estudios y Estadísticos de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México realizaron propuestas para que las autoridades federales pongan en marcha una política nacional de servicios aéreos.

Para Aspa es necesaria una política aeronáutica de largo plazo, ya que en 12 años ha desaparecido una aerolínea al año; con ello se perdieron empleos, divisas, oportunidades de crecimiento, rutas y frecuencias.

La falta de una política aérea proyectada a largo plazo es la causa de los quebrantos que ha sufrido la aviación mexicana en los años recientes, debido a las decisiones desarticuladas que se han tomando, ya sea por falta de rumbo o por la imposición de objetivos laterales que restan competitividad a nuestro sector.

Al respecto, propuso una política aeronáutica de largo plazo que refleje las necesidades e intereses nacionales, pensada para obtener los mayores beneficios para el sector. Que tome en cuenta los estándares y prácticas globales para crear un entorno en el que se pueda desarrollar una aviación segura y saludable que sirva de catalizador económico.

Debe diseñarse con base en la aviación regular en sus tres niveles: alimentadora, regional y troncal, y pensar en la óptima ubicación geográfica de México.

El propósito, señala el documento, es promover y asegurar que el desarrollo de la industria aérea nacional sea para el beneficio de los usuarios; fortalecer a la autoridad que promueve, coordina y regula la industria de servicios aéreos; fortalecer el Sistema de Seguridad Operacional y de la aviación civil; dar certidumbre jurídica y equidad a todos los participantes de la industria, incluidos los consumidores mexicanos.

Asimismo, debe garantizar el acceso de una mayor población a los servicios de transporte aéreo; generar competencia justa y equitativa en cada uno de los servicios que se presten; promover capacitación tanto a la autoridad como al personal técnico aeronáutico con esquemas modernos y oportunos, y establecer las relaciones con el exterior, bajo criterios de reciprocidad efectiva, mercados equivalentes con equidad de oportunidades para participantes nacionales y extranjeros en el mercado mexicano.