Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios difunden que tiene cuentas millonarias en bancos extranjeros

Presenta sindicato minero una denuncia penal por la difamación contra su líder
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la difamación que han propagado algunas personas, respecto de que el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, tendría cuentas millonarias en bancos extranjeros.

Esta organización informó que tras estas versiones está la mano de empresarios como Alonso Ancira, Germán Larrea y Alberto Bailleres.

El gremio negó rotundamente tal difamación y señaló que hay confianza en que la denuncia penal correspondiente sea ejecutada en breve, y los autores de la misma tendrán que responder.

También indicó que estas versiones contra el dirigente surgieron precisamente cuando se aproximan los recuentos sindicales por la titularidad de los contratos colectivos que tiene el sindicato minero en diversas secciones, que corresponden a empresas de Alonso Ancira. Y se dan cuando Germán Larrea, de Grupo México, pretende zafarse de la responsabilidad que tiene, por el peor desastre ecológico que haya sufrido el país a manos de la compañía, cuando su empresa de Cananea derramó 400 millones de litros de aguas ácidas tóxicas y altamente cancerígenas en los ríos Sonora y Bacanuchi.

En un comunicado indicó que cierta mafia empresarial en cuyas manos el gobierno federal ha dejado la concesión de miles de hectáreas que tienen recursos mineros, se ha dedicado a denostar al dirigente, debido a que no han sabido digerir su derrota, ya que en tribunales, Gómez Urrutia ganó los 11 procesos que se presentaron en su contra, y ahora instrumentaron un plan para desacreditar al líder de los mineros, el cual tampoco le ha funcionado.

Por ello, las versiones que se realizaron contra el dirigente no quedarán impunes y quienes las vertieron serán llamados a tribunales para que respondan por ellas, y habrán de retractarse y pagar el precio de su difamación ante las autoridades. Sus mentiras han sido alcanzadas siempre por el derecho y la ley, y ésta no será la excepción, indicó el gremio.

Sostuvo que tanto el sindicato como su secretario general no se dejan intimidar, y no cesarán la lucha por defender los derechos de los trabajadores. Larrea, Ancira y Bailleres están preocupados por amasar riquezas sin importarles cómo y a quién perjudican sus minas, pues su irresponsabilidad social hace que éstas se les llenen de muertos y heridos.