Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta HRW informe sobre los abusos

Mujeres y niñas yazidíes fueron violadas por yihadistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 23

Nueva York.

Mujeres y niñas yazidíes que huyeron tras ser secuestradas por el Estado Islámico (EI) sufrieron violaciones sistemáticas, malos tratos y conversiones forzadas al islam, reveló Human Rights Watch (HRW) en un reporte elaborado con declaraciones de 20 víctimas, entre ellas algunas menores de 12 años.

Las entrevistas se llevaron a cabo en Dohuk, en la región autónoma kurda, norte de Irak, y de acuerdo con las declaraciones, la mitad de las mujeres fueron violadas. Prácticamente todas fueron casadas con miembros del EI, vendidas o entregadas como regalo. Las pocas que tuvieron la suerte de huir necesitan ayuda por el trauma que han sufrido, explicó un miembro de HRW.

Las mujeres fueron capturadas en agosto de 2014, cuando la tropas del EI avanzaron sobre su territorio. Los yazidíes son kurdos con su propia religión monoteísta, pero son considerados ateos por yihadistas.

El EI lanzó este miércoles una ofensiva en la provincia iraquí de Al Anbar y logró tomar los pueblos de Sjariyah, Albu-Ghanim y Sufiya, cercanos a la capital, Ramadi, trascendió.

Los yihadistas también ingresaron a la refinería de Baij y tomaron el control del instituto del petróleo, el servicio de productos y transportes y algunas calles en el interior del complejo, admitió la compañía estatal.

En Siria combatientes del campo de refugiados palestinos de Yarmuk obligaron al EI a retirarse de algunas posiciones, dos semanas después que el grupo extremista tomó ese punto, informó un funcionario palestino.