Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No están incluidos los menores que abandonan los estudios por conflictos en Siria e Irak

Más de 12 millones de niños no van a la escuela en Medio Oriente, reporta Unicef
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 23

Beirut.

Más de 12 millones de niños en Medio Oriente no van a la escuela, pese al progreso en los esfuerzos por extender la escolarización, informó este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La cifra no incluye a los niños que han abandonado la escuela forzados por los conflictos de Siria e Irak, que elevarían el número a 15 millones, precisó el Unicef en un informe presentado en Beirut.

El documento, publicado conjuntamente por el Unicef y el instituto de estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciecia y la Cultura alaba los considerables recursos y el capital político dedicados a expandir la educación en Medio Oriente en la última década.

Incide en que el número de niños no escolarizados en el nivel primaria ha caído en ocasiones a la mitad, pese a lo cual matiza que en los últimos años no ha habido ningún avance.

En total, hay 4 millones 300 mil niños que no acuden a la escuela en el nivel primaria, 2 millones 900 mil de secundaria y 5 millones 100 mil a la guardería, sumando en total 12 millones 300 mil niños no escolarizados, afirma el informe.

Esta cifra representa a cerca de 15 por ciento de los niños de Medio Oriente en edad escolar de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

La pobreza es la principal causa tras ese fenómeno, de acuerdo con el documento.