Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aterrizaje en el Capitolio
Foto
La policía arrestó ayer a un hombre que hizo aterrizar su pequeño helicóptero monoplaza en los jardines del Capitolio, lo que provocó asombro entre los turistas y un cierre temporal del centro de visitantes. La autoridad no identificó de inmediato al piloto, pero el cartero de Florida Doug Hughes se atribuyó la responsabilidad y dijo que estaba entregando cartas a los 535 legisladores federales para llamar la atención sobre la corrupción en el financiamiento de campañas políticas en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 23

Washington.

La policía arrestó a un hombre que aterrizó este miércoles su pequeño helicóptero monoplaza en los jardines del Capitolio, lo que provocó asombro entre los turistas y un cierre temporal del centro de visitantes del edificio.

La policía del Capitolio no identificó de inmediato al piloto, pero un cartero de Florida llamado Doug Hughes se atribuyó la responsabilidad de los hechos y dijo que estaba entregando cartas a los 535 legisladores federales para llamar la atención sobre la corrupción en el financiamiento de campañas políticas.

Como he informado a las autoridades, no tengo intenciones ni inclinaciones violentas, escribió Hughes en su portal de Internet, thedemocracyclub.org. Una aeronave ultraligera no es un gran peligro físico, aunque puede presentar una amenaza política a la corrupción. Eso es lo que espero. No hay que preocuparse, me limito a entregar la correspondencia.

La policía del Capitolio dijo que la aeronave es un autogiro monoplaza.

El representante Michael McCaul, republicano por Texas y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, dijo que si el hombre hubiera aterrizado más cerca del edificio las autoridades estaban preparadas para derribarlo. Si se hubiera acercado más al balcón de la oficina del presidente de la Cámara, tienen armas largas y lo hubieran derribado. Pero no fue así, y aterrizó enfrente, dijo McCaul.

Testigos dijeron que el girocóptero se acercó al Capitolio desde el oeste, voló a poca altura sobre el complejo de monumentos National Mall y el estanque poco profundo cuyas aguas reflejan los edificios de la zona, al otro lado de la calle. El aparato pasó muy cerca de unos árboles y una estatua del general Ulysses Grant.

John Jewell, de 72 años y turista de Statesville, Carolina del Norte, dijo que el aparato aterrizó con fuerza y rebotó. Un policía ya estaba en el lugar con su arma desenfundada. No se bajó hasta que los policías se lo ordenaron. Tenía las manos en alto y los agentes se lo llevaron, dijo Jewell.

El espacio aéreo del centro de Washington tiene fuertes restricciones que prohíben el vuelo de aeronaves sobre la Casa Blanca, el Capitolio el National Mall y otros edificios clave sin un permiso especial.

Los hechos son objeto de una investigación y las calles de la zona estaban cerradas. Las autoridades despacharon vehículos de emergencia a la zona, además de un robot detector de explosivos para revisar el aparato.