Capital
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe a funcionarios promover a candidatos

Fija la Contraloría del DF lineamientos para la entrega de apoyos públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 35

En todos los actos donde se entreguen apoyos de programas sociales durante el actual proceso electoral en el Distrito Federal se deberán instalar mantas en las que se explique que se trata de acciones que no son patrocinadas por ningún partido político, financiadas con recursos públicos y que no pueden ser usadas con fines políticos, señala una circular enviada por la Contraloría capitalina a todas las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública local.

Asimismo y con el propósito de blindar los programas sociales, dicha manta debe incluir las formas en que los ciudadanos pueden denunciar cualquier anomalía en la entrega, como los números telefónicos 5533 5533, 5627 9736 o 089.

También establece la prohibición a los funcionarios que participen en la entrega de los apoyos a promocionar la imagen de candidato o partido alguno; así como condicionar la prestación de los programas para inducir el voto.

Estos lineamientos que entran en vigor a partir de hoy, incluye que las dependencias que realicen este tipo de actos deberán proporcionar a la contraloría interna o general, en un plazo de 18 horas naturales siguientes al acto, videos sin editar del desarrollo del mismo, en los que se observen las mantas con las leyendas correspondientes.

La circular también indica que el día de las elecciones no podrá utilizarse el parque vehicular oficial, salvo los de emergencias médicas, patrullas, bomberos y protección civil, por lo que los vehículos deberán permanecer en los inmuebles o estacionamientos de las dependencias, las cuales deberán presentar un inventario total de automotores que tienen.

En caso de incumplimiento, advierte la Contraloría en el documento, se fincarán las responsabilidades administrativas correspondientes, sin perjuicio de la posible configuración de delitos electorales o de otra índole.