Capital
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daños por grafitis cuestan al Metro $465 mil en cinco años
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 34

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó que entre 2010 y 2014, fueron dañados con grafitis 566 trenes, en cuya reparación ha erogado más de 465 mil pesos, según señala una respuesta del organismo a una solicitud de información pública.

En ese periodo se detectaron 10 grupos de grafiteros dedicados a realizar pintas en los vagones y las instalaciones de ese sistema de transporte, de los que sólo ha logrado detener a 105 personas, las cuales fueron puestas a disposición del agente Ministerio Público.

Por otro lado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF) ordenó a la delegación Cuajimalpa informar sobre el uso de un helicóptero durante el desfile por los festejos de la Revolución Mexicana el año pasado.

La demarcación se negó a responder una petición de un particular que cuestionó si la aeronave fue arrendada o comprada, y el costo de dicha operación, así como la empresa involucrada, alegando que en la unidad de adquisiciones no se encontró contrato, convenio u otro instrumento que se refiriera a dicho asunto.

El solicitante se inconformó contra esa respuesta e incluso en su recurso de revisión incluyó fotografías que muestran el uso del aparato durante las celebraciones, el cual incluso aterrizó en la explanada delegacional, por lo que el Info-DF ordenó a dichas autoridades entregar la información solicitada.

Asimismo, en su sesión de ayer, el Info-DF incluyó a los partidos políticos que recientemente obtuvieron sus registros: Humanista, Encuentro Social y Morena, como entes obligados a transparentar su información según marca la normatividad en la materia, por lo que a más tardar el próximo 20 de abril deberán publicarla en su página de Internet.