Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los invisibles pierden a su cronista
Las venas abiertas de América Latina ha vendido unos 750 mil ejemplares
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 9

El emblemático libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, desde su publicación en 1971 hasta la fecha, ha tenido en México 60 reimpresiones bajo el sello Siglo XXI Editores y se han vendido unos 750 mil ejemplares.

De acuerdo con Luis Galeana, jefe de difusión de esa casa editorial, durante ese tiempo se han hecho tres rediciones con cambio de tamaño y portada; cambios en los que intervino de manera directa el escritor uruguayo, pues siempre se encontraba al pendiente de ello.

Con Las venas abiertas de América Latina inició su vinculo con Siglo XXI Editores, cuando se encontraba al frente de la misma el reconocido editor Arnoldo Orfila.

Eduardo Galeano en aquel entonces había presentado su libro al concurso Casa de las Américas, en Cuba, y como no ganó, se lo presentó a Orfila, quien aceptó su publicación. Al principio tuvo un desplazamiento muy regular, por lo que Orfila le dijo que tuviera paciencia y que el volumen tomaría su paso. A los dos años y con la prohibición que hicieran del libro algunas dictaduras de América Latina, el volumen se convirtió en uno de los más importantes del continente, al grado de ser en una época uno de los más vendidos, entre todos los escritores latinoamericanos.

En otro momento, el actual director de Siglo XXI, Jaime Labastida, preguntó a Galeano por qué no actualizaba el libro, a lo que respondió el escritor que no tenía el suficiente tiempo para emprender esa tarea.

Con una vitalidad y una vigencia que llega hasta nuestros días, en los años recientes ha renacido el reconocimiento a ese libro fundacional, cuyo tema es América Latina desangrada de su riqueza (sus materias primas, sus recursos naturales) por élites locales al servicio de grandes monopolios, sostenidos a su vez por las grandes potencias.

Su mayor fuerza está en el propósito que lo guía, que Galeano definió como un manual de divulgación de ciertos hechos que la historia oficial, escrita por los vencedores, esconde o miente, y en el registro, que lo lleva a escribir sobre economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Ya en este libro, donde predominan la narración histórica y la explicación, se vislumbran los rasgos que atravesarán toda su escritura posterior: el hallazgo de la palabra justa, una fluidez sorprendente y una eficacia expresivas que nunca recaen en el simplismo.