El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta chapina para Eduardo Galeano

Q

uerido Eduardo, como bien sabés la estirpe de los Galeanos se quedó en Chiapas, donde se va un Galeano y aparece otro y así será, me dicen, hasta el fin de los tiempos, porque son tercos de toda terquedad.

Eduardo, nada, ¿qué querés que te diga? Fuiste el inventor de Época, aventurero cotidiano de izquierda que allá por 1965 (¡medio siglo ya!) salía todos los días, fijate vos, ancestro evidente de La Jornada e igual de tercos ambos a dos. Y me llevaste en ese entonces a ver Hamlet con dos plateas de cortesía de tu periódico, que mucho dinero no tenía y nosotros tampoco.

Vos tenías veinticinco años, yo algunos más, y me decías que los dos argentinos más grandes de la historia habían nacido en Montevideo: Carlos Gardel y el as de los hipódromos porteños, Ireneo Leguisamo. Yo te decía que sí, y cómo no si vos habías conseguido las entradas. Así te fui encontrando y viceversa al correr de los hijos de los días, como cuando un año después llegaste por sorpresa a Lecumberri...

Pero mejor será para otro día: ahora hay mucha gente y me mareo. Helena, un abrazo, y no olvidés que aquí en México siempre tenés una de tus casas.

Adolfo Gilly

Recado para Carmen Aristegui

Ayer, para cerrar mi columneta, había seleccionado otro recado del entrañable Eduardo Galeano, para la señora Carmen Aristegui. Él lo llamó: Celebración de la voz humana/ 1. Los indios Shuar, los llamados jíbaros, cortan la cabeza del vencido. La cortan y la reducen, hasta que cabe en un puño, para que el vencido no resucite. Pero el vencido no está del todo vencido hasta que le cierran la boca. Por eso le cosen los labios con una fibra que jamás se pudre. Sólo agregué: Adelante, Carmen. No dudo que en México haya jíbaros, pero no tienen tu fibra.

Ortiz Tejeda

Piden atender reclamos de alumnos de posgrado de la UAM Azcapotzalco

Doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM

Por este medio, alumnos representantes ante los órganos colegiados de la UAM Azcapotzalco expresamos nuestra inconformidad ante los paulatinos procesos de privatización en el sector educativo que se resienten con medidas que afectan el desarrollo académico de los estudiantes y fracturan sensiblemente su formación profesional por cuestiones de tipo económico.

En virtud de lo anterior exhortamos tal rector general y a los órganos competentes a responder de manera positiva a los planteamientos que los estudiantes de posgrado le han manifestado en el marco de la legislación universitaria. Y se encuentre el mecanismo adecuado para favorecer a los estudiantes y a nuestra institución.

Consideramos que el tema de las cuotas en posgrado requiere ser atendido y analizado de manera reflexiva, ya que el desarrollo académico estudiantil no puede ser obstaculizado por razones económicas. La generación de conocimiento científico, tecnológico y humanístico debe procurar satisfacer las necesidades de la sociedad, que es la que sostiene a esta casa de estudios.

Representantes de los alumnos ante elt21 Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco, estudiantes representantes electos de los Consejos Divisionales de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco.

Omar Mauricio Romero Cano

Por lo sereno y tranquilo, bien pudo apellidarse Galeno

Supongo que injusto es –y siempre lo será– pedir que alargaran su estancia en esta Tierra a los imprescindibles –¿a quién se le extienden esa clase de peticiones? ¿Quiénes caben bajo ese perfil? Los que no pueden ser escindidos, los que se desean presentes y cercanos siempre, son también aquellos que nos duelen cuando se alejan.

Por la falta que hacen, que harán y que hacían. Por lo indispensable de su palabra, que fue, ha sido y será, certera. Y porque alienta y se le reconoce sapiencia.Cuando se van quedamos en una suerte de desolación. Aun así, conservamos tanto la memoria de su corazón hecho palabras como sus palabras hechas corazón. Son los cazadores que nos atrapan y nos detienen, por un instante o por mucho más o por siempre, para que repensemos que el hecho de cultivar enemigos desasea y destruye la dignidad humana, que no por inasible dejará de ser indispensable. Ellos, los que no se olvidaron de ninguno de nosotros y a quienes tampoco olvidaremos. Eduardo Galeano se suma a la lista de los que desgarra saberlos ya idos.

Armando Contreras

Invitaciones

Festejo de Morena Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la celebración del sexto aniversario de las actividades que hemos desarrollado en el Albergue del Arte, siempre en la búsqueda de promover la mayor información sobre los problemas de coyuntura en nuestro país, y principalmente para lograr la articulación y organización de acuerdo con las metas políticas de nuestra organización. Con júbilo convocamos a acompañarnos en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán, el martes 14  de abril a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez y varias firmas más.

Conferencia de AMLO en Neza

El próximo miércoles 15 de abril se realizará una conferencia sobre la situación sociopolítica y económica de México. Será impartida por Andrés Manuel López Obrador a las 18 horas y tendrá lugar en la Calle Zarco esquina con 4ª avenida (a un costado de la casa de cultura estatal), colonia las Virgencitas, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México. ¡Se invita al público en general!

Campaña de Morena en el mercado Romero Rubio

Andrés Manuel López Obrador acompañará las candidaturas a diputaciones federales por Morena de Irma Lara López y de Jaime López Vela, por lo que hacemos extensiva una cordial invitación abierta a que los acompañes este martes 14 de abril, a las 15:30 horas, en la explanada del mercado de la Romero Rubio, esquina de las calles Persia y Cantón, en la delegación Venustiano Carranza. Atentamente: Perla Rodríguez, Letu Vite, Manuel Zúñiga, Jorge Mercado y Emilio Reza.