Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inactividad en 2 mil planteles de BC, por paro escalonado de maestros

Robos y actos vandálicos en escuelas de Sonora y Oaxaca durante vacaciones de Semana Santa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 37

Tras concluir las vacaciones de Semana Santa, el regreso a clases en Oaxaca y Sonora no estuvo exento de actos vandálicos, que obligaron a la suspensión de clases en algunos planteles. En la primera entidad, un millón 200 mil alumnos del nivel básico regresaron a las aulas, pero en la primaria 25 de Agosto, de San Pablo Etla, se suspendieron las clases porque 8 de 12 aulas fueron dañadas y el material didáctico quedó destruido, informó el director de la escuela, Jesús Guandique.

En Hermosillo, Sonora, las autoridades escolares se percataron de hechos similares durante el retorno a clases de más de 630 mil estudiantes de educación básica, tras darse a conocer unos 14 reportes de daños y robos en escuelas del estado.

Los robos provocaron protestas en las instalaciones del plantel Club de Leones, donde los padres de familia exigieron a las autoridades mejorar la vigilancia, porque los robos se han vuelto constantes. Las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura aceptaron este lunes que ocho de los 14 robos y daños en escuelas ocurrieron en Hermosillo.

En Baja California cerca de 2 mil escuelas de nivel básico de Mexicali y otros municipios de la entidad registraron inactividad por un paro escalonado de maestros en protesta por la falta de pago de la Secretaría de Educación Pública, incluyendo el de las jubilaciones.

El líder del Movimiento de Resistencia de la sección 2 del SNTE, Marco Antonio Pacheco, informó que a partir de que la SEP determinó concentrar las nóminas de los maestros federalizados, en enero de 2015, hubo retrasos y omisión en los pagos, lo que ha derivado en protestas, marchas y plantones en esta entidad.