Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los habitantes exigen indemnizaciones por contaminación de río

Denuncian en Sonora detención de tres participantes en bloqueo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 37

Hermosillo, Son.

Habitantes de comunidades aledañas al río Sonora informaron que fueron arrestados y trasladados este lunes al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, tres de los más de cien participantes en un bloqueo carretero realizado el sábado pasado en la carretera Hermosillo-Ures, para exigir la entrega de compensaciones económicas a los afectados por la contaminación minera en la zona.

Los inconformes participaron en el bloqueo parcial de la rúa para demandar que el fideicomiso Río Sonora, integrado por la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en coordinación con el gobierno federal, resarza las múltiples afectaciones ligadas a la contaminación en el río Sonora.

Un manifestante, Fabián Badilla, informó ayer que policías federales aprehendieron el sábado a Juan Francisco Maldonado Canizalez, Martín Romero Contreras y a Elisio Figueroa Moreno, quienes fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social 4, conocido como El Rincón, en Nayarit, donde enfrentarán un proceso judicial por bloquear una vía federal de comunicación.

Expuso que las detenciones no detendrán las protestas, al contrario, habrá más bloqueos carreteros y tomas de oficinas de dependencias federales en Hermosillo.

Por su parte, el alcalde de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, informó que entre martes y miércoles espera reunirse con otros seis ediles de la zona y con el secretario de Gobierno estatal, Prisciliano Meléndez Barrios, así como con el delegado de Gobernación en la entidad, Adolfo García Morales. Indicó que se pretende con la reunión un acercamiento con los directivos del fideicomiso Río Sonora, y que se reanude el pago de compensaciones para casi 15 mil personas afectadas por la contaminación minera.

El pasado 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora con 40 millones de litros de lixiviado de cobre acidulado, en lo que autoridades federales calificaron del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México. Según habitantes, se dañó toda actividad productiva en la región, afectó la salud de casi 300 personas y contaminó los pozos en los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe y Ures.