Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formulará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amicus curiae

Advierte la CDHDF sobre un escenario de impunidad en el caso News Divine

El 8 de abril pasado, la primera sala del máximo tribunal otorgó un amparo a involucrados

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 40

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) formulará un recurso amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que considere la recomendación 11/2008 y los informes especiales sobre el caso News Divine, así como los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en las decisiones sobre las demandas de amparo interpuestas por otros servidores públicos pendientes de ser resueltas.

El amicus curiae es una opinión legal, un testimonio o un informe en derecho para aportar un criterio jurídico en favor de la justicia, sin ser parte del litigio.

Esto, luego de que el pasado 8 de abril, la primera sala de la SCJN otorgó el amparo solicitado por servidores públicos involucrados en el operativo policiaco que tuvo lugar el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, y que provocó la muerte de 12 personas –nueve civiles y tres servidores públicos–, así como daños en la integridad y la salud de muchas personas.

“La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal observa con preocupación la posibilidad de que se configure un escenario de impunidad que violente el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familiares, señala.

El organismo capitalino reiteró su compromiso con las víctimas y sus familias para acompañarlos –desde el ámbito de sus atribuciones– en su búsqueda de justicia.

Por ello, ante la manifestación de familiares de las víctimas fatales respecto de su deseo de ser escuchados, “la CDHDF exhorta –de manera respetuosa– a la y los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que abran un espacio para que los deudos de las víctimas puedan expresar lo que consideren necesario en relación con esos lamentables hechos, garantizando así su derecho de audiencia”.

Asimismo, el organismo informó que realiza un estudio encaminado a presentar el caso ante instancias internacionales, a fin de hacer efectivo el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas no fatales y los familiares de las fatales, en caso de que esto no sea posible por conducto de las instancias nacionales.

Hizo un llamado a las autoridades capitalinas y federales para que garanticen la seguridad de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que acompañan a los familiares de las víctimas de este caso.