Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrastran al corralón a 27 autos en el regreso a clases

Aplica la SSP multas a 67 conductores por infracciones al Reglamento de Tránsito

Vialidades primarias y secundarias se vieron congestionadas desde temprano

Foto
Aspecto de una vialidad principal en el regreso a clasesFoto Pablo Ramos
Foto
Automovilistas fueron afectados por un bloqueo de vecinos en el cruce de Anillo Periférico Oriente y Eje 5 que exigieron colocar topes sobre esta última vialidad, ya que en dias pasados atropellaron a un menor que se dirigía a la escuelaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 39

El regreso a clases congestionó vialidades principales y secundarias desde las primeras horas de ayer, aunque en los centros escolares ubicados en zonas conflictivas se desplegaron elementos policiacos y de la Unidad de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En total, durante la jornada matutina y vespertina se multó a 67 conductores, de los cuales, en 27 casos sus vehículos fueron llevados al corralón.

Los elementos vestidos de azul, con gorra negra y megáfono en mano, impedían que los conductores se estacionaran frente al plantel si no existía bahía vehicular para el descenso de los alumnos.

Tal fue el caso en la Secundaria 4 Moisés Sáenz, ubicada en Jaime Torres Bodet y San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera, donde oficialmente empezó el operativo en la ciudad, con el despliegue de alrededor de 12 mil 800 elementos, según las autoridades.

La directora de las unidades de Seguridad Escolar (USE) de la policía capitalina, Adalberta Peláez, explicó que se daría atención a los 9 mil 800 planteles escolares de la ciudad, apoyados por elementos sectoriales, preventivos y de tránsito de cada zona, ya que las USE sólo cuentan con 650 elementos.

Sin embargo, dijo que había presencia suficiente en los 390 planteles considerados más conflictivos en materia vehicular.

Reconoció que la falta más frecuente de los padres de familia es estacionarse en doble fila o lugares prohibidos, lo que entorpece el tránsito. Aunque esta infracción amerita el traslado del vehículo al corralón, dijo que sólo si se tiene una grúa a la mano y el conductor no está, se realiza el arrastre, de lo contrario, sólo se aplica la multa.

Asimismo, indicó que la USE aún aplica el programa Mochila Segura, en el cual con autorización de los padres los propios alumnos sacan sus útiles de la mochila para que los uniformados verifiquen su contenido. Explicó que estas revisiones se hacen a petición de las autoridades escolares. Sin embargo, la medida fue calificada de violatoria por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De manera simultánea, la policía capitalina desplegó un operativo de vigilancia en la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, para dar seguridad a los pasajeros en las 24 estaciones que comprenden la ruta que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos.

La SSPDF informó que como medida preventiva, en los dos primeros vagones de cada tren viajarán cuatro elementos femeninos para vigilar y hacer respetar esos espacios, donde viajarán mujeres y niños. Asimismo, con las cámaras de videovigilancia se detectará ilícitos en las instalaciones del Metro. Las estaciones que tendrán especial vigilancia en el ascenso y descenso de pasajeros son: Cuatro Caminos, Tacuba, Hidalgo, Bellas Artes, Zócalo, Pino Suárez, Chabacano, Ermita y Taxqueña.