Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tramitó en Banamex créditos fraudulentos por 5 mil mdp

Niega juez amparo a Martín Díaz, el segundo accionista de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 15

Un tribunal federal confirmó que se negó el amparo que solicitó Martín Díaz Álvarez, el segundo accionista en importancia de Oceanografía, contra la orden de aprehensión que lo mantiene prófugo por presuntamente tramitar créditos fraudulentos con Banamex por 5 mil 234 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El primer tribunal colegiado confirmó la resolución de José Alfonso Montalvo Martínez, juez decimoprimero de distrito en amparo penal, quien hace tres meses negó la protección de la justicia al también ex presidente del consejo de administración de la Caja Libertad, al estimar que el mandato judicial en su contra reúne los requisitos legales.

Según el expediente de acusación de la Procuraduría General de la República, existen indicios de que el imputado, durante su desempeño como director financiero de la empresa Oceanografía, presentó documentación falsa con el propósito de obtener un crédito de una institución bancaria.

El 17 de junio de 2014 el juez federal Rubén Darío Noguera ordenó capturar a Díaz Álvarez por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en una modalidad grave que no admite la posibilidad de suspender la aprehensión u obtener la libertad provisional.

La orden de captura fue librada con base en la presunción de que Díaz, al igual que el accionista mayoritario Amado Yáñez Osuna, obtuvo para Oceanografía créditos bancarios con documentos o información falsa y causaron un quebranto a Banamex por 5 mil 234 millones de pesos.

La modalidad del delito imputado a Díaz, prevista en el artículo 112, fracción I, de la citada ley, prevé un castigo de ocho a 15 años de prisión.