Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pieza teatral de tres monólogos que se estrena el 16 de abril en el Foro Contigo América

Josefina y sus tres cocinas confirma el papel de la gastronomía en la identidad

Lleva a a escena la premisa de quesomos lo que comemos, señala la actriz Mariana Arocena

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. a10

Con la idea de revalorar el aspecto sociocultural de la comida como la confirmación de la identidad de una persona y su papel en los exilios, el 16 de abril se estrenará el montaje Josefina y sus tres cocinas, en el Foro Contigo América.

La puesta en escena integra tres monólogos protagonizados por la actriz Mariana Arocena, quien encarna a tres cocineras de diferentes generaciones y nacionalidades, y vinculadas genéticamente: la abuela española, la hija uruguaya y la nieta mexicana, quien, como conductora de un programa de televisión, llevará el hilo conductor de la trama.

La propuesta implica que al mismo tiempo que esas mujeres relatan su historia se guise en escena un platillo tradicional de España, uno de Uruguay y otro de México, para provocar que el espectador evoque una mezcla de sabores y olores, ya que será convidado a probarlos.

Josefina y sus tres cocinas es una especie de comedia, teatro cabaret y stand up comedy, donde Arocena actúa, canta y baila, comentan los creadores escénicos.

Es una obra en la que se mezclan la gastronomía, la historia, la identidad, la política y el exilio. Los alimentos, como las personas, tienen su historia; así como los seres humanos, la comida migra y se transforma. Es lo que me interesa llevar a escena, pues somos lo que comemos, detalla la actriz como artífice de la idea original.

Arocena nació y vivió en México hasta su adolescencia. Luego residió casi 15 años en Uruguay. No soy exiliada, pero al ser hija de exiliados de alguna manera viví ese fenómeno. Mi mamá decidió regresar a Uruguay y me fui con ella, así que extrañé mucho México, en especial la comida.

Foto
Los monólogos son protagonizados por Mariana ArocenaFoto cortesía de la producción

Sobre ese aspecto sociocultural de la gastronomía, el exilio o la migración, dice la actriz, uno se tiene que adaptar a las costumbres cuando te tienes que ir de una país a otro, entre ellas, y una de las más importantes, es la cocina.

Como parte del equipo creativo, Arocena invitó a tres escritores de distintas nacionalidades, María José Montijano (España), Federico Silva (Uruguay) y César Enríquez (México), para que escribieran cada monólogo, que luego fueron articulados por Édgar Quevedo para su puesta en escena.

El montaje, concluye el director, “curiosamente ha sido como lo que ocurre en una cocina: una mezcla de generaciones, nacionalidades y sabores. Es una obra que representa sincretismo y mestizaje, una mezcla, algo a lo que en ocasiones tenemos miedo.

Nos da pavor mezclarnos entre culturas, no obstante que eso nos ha enriquecido como humanidad, apunta Quevedo.

Con música en vivo de Roberto Rábago y Xiomara Machado, y escenografía de Cecilia Carriquiry, Josefina y sus tres cocinas se estrenará el 16 abril a las 20 horas en el Foro Contigo América (Arizona 159, colonia Nápoles). En dicho foro se presentará los días 17, 23, 24, 30 de abril, y primero de mayo, a la misma hora. Luego tendrá temporada en el Foro Así Que Pasen Cinco Años (Cacahuamilpa 24, Condesa), desde el 3 de mayo, a las 18 horas.