Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de las Américas

Reitera a Dilma Rousseff consolidar una relación estratégica

La cumbre, nueva era de diálogo y cooperación en AL, señala Peña Nieto
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 3

Panamá.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió aquí con los mandatarios de Perú y Colombia, países socios de México en la Alianza del Pacífico, aunque con la marcada ausencia en este encuentro de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Con el marco de la Séptima Cumbre de las Américas, el mandatario señaló que ésta debe marcar el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en el continente americano.

Además, estableció que las naciones que conforman la Alianza del Pacífico de integración, “son cercanos y persiguen objetivos afines, además de que ejercen liderazgos en sus respectivas subregiones’’, según reportó la oficina de Los Pinos en un comunicado de prensa.

En el contexto de su participación en el encuentro continental, Peña Nieto tuvo también una reunión bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien reiteró la disposición de México por consolidar una relación estratégica que permita estrechar los vínculos bilaterales, en la que prevalezcan las coincidencias.

Además, la mandataria brasileña confirmó que visitará nuestro país el próximo mayo, a invitación del presidente Peña Nieto.

Este día, también, el jefe del Ejecutivo tuvo una charla con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Enrique Peña Nieto participó por la tarde en la ceremonia de apertura de la cumbre, y llegó al Centro de Convenciones de Atlapa, en el mismo grupo de los mandatarios de Canadá, Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba y Nicaragua. Más tarde acudió a la cena ofrecida por el gobierno panameño.

Con los presidentes de Colombia y Perú, Peña “hizo un llamado para trabajar junto con el resto de los países hemisféricos en favor de una cumbre que refleje el ánimo de diálogo constructivo y el fortalecimiento de una zona de paz’’.