Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de las Américas

Pondera el presidente estadunidense la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto

Seguridad, corrupción y buen gobierno, temas ecónomicos, no criminales: Obama
Foto
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, con los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Estados Unidos, Barack Obama, y de Panamá, Juan Carlos Varela, después de una reunión con líderes empresariales en la Cumbre de las AméricasFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 3

Panamá.

El continente americano mantendrá sus problemas para establecer una seguridad fuerte si los gobiernos no actúan con transparencia y rendición de cuentas, advirtió el presidente Barack Obama en un foro empresarial y ante los presidentes de México, Brasil y el anfitrión, Panamá.

Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el segundo encuentro empresarial en el marco de la séptima Cumbre de las Américas reunió a las principales economías del continente –con excepción de Canadá, ausente en este foro– y donde el mandatario estadunidense se pronunció por un sistema judicial de procuración de justicia que sea justo y equitativo.

Tuvo dos referencias directas hacia su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Primero, por la sobresaliente coordinación en los temas de seguridad y, luego, en la sesión de preguntas y respuestas, al aplaudir la reforma energética impulsada en esta administración.

Por eso admiro mucho el trabajo que hizo Enrique en el sector energético en México, es algo muy sensato y muy difícil. Pero lo que él vio y lo que todo México reconoció es que este sector no va a ser eficiente sin el insumo, innovación e inversión del sector privado que necesitan.

Como la víspera, entre los asistentes estuvo Mark Zuckerberg, creador de Facebook, e incluso preguntó, “quien no necesita presentación’’, dijo el presidente del BID y moderador en esta ocasión, Luis Alberto Moreno.

Casi todos los presidentes, incluido Peña Nieto, han propiciado encuentros con él, incluso se ha vuelto noticia de todos los medios el hecho que la víspera el joven empresario entró por equivocación a un salón donde se reunían el panameño Juan Carlos Varela y el dominicano Danilo Medina.

En la sesión de cierre, Peña Nieto ilustró con el proceso de reformas estructurales y ubicó su visión sobre el empresariado como generador de riqueza y, en consecuencia, de bienestar para la sociedad, por lo cual debe estimularse su capacidad creativa y dar oportunidad para que los creadores e innovadores puedan dar cauce a estas iniciativas que deparen prosperidad para nuestras sociedades.

Se trata de un cambio de paradigma sobre cómo procedía América Latina hace 30 años dijo, cuando en esta región los gobiernos éramos los principales generadores de empleo y, eventualmente, de la riqueza que se generaba, y no resultaban del todo eficientes en ese propósito.

De la misma manera que sus homólogos, destacó el rol de la educación para lograr y mantener la inclusión social en los países de la región.

La mandataria brasileña tomó el guante a lo dicho por Obama en materia de transparencia: “estoy de acuerdo con el presidente Obama, en nuestra capacidad para rendir cuentas, en lo que se llama de accountability, pero también en la capacidad de garantizar la transparencia y la efectiva asignación del dinero público para aquello que fue destinado, es decir, el combate sistemático a los malhechores y los procesos de corrupción’’.

Obama había ponderado, sin quitar el dedo del renglón, en el tema de la transparencia, la alianza abierta de Estados Unidos con México y Brasil para que haya archivos y registros, “y que la gente entienda cómo está gastando el gobierno su dinero, cómo se establecen contratos recalcando el estado de derecho’’.

Tales elementos, señaló, darán más herramientas para combatir la violencia, pero también hará que los empresarios se interesen más por invertir, si saben que hay normas y que éstas se acatan.

Se trata, subrayó el jefe de la Casa Blanca, de un área en la que debe trabajarse regionalmente, porque desde luego los narcotraficantes no hacen distinción en fronteras. Entonces eso significa que tampoco podemos hacerlo, apuntó.

Los temas de seguridad, reducción de la corrupción y el buen gobierno, dijo el mandatario de Estados Unidos, son también temas económicos, no simplemente de terminar con la delincuencia.

Otro tema común de los mandatarios participantes fue el acceso de la población a Internet; Peña Nieto dijo que los retos de la conectividad, de la inclusión digital es la nueva alfabetización de nuestra era.