Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevó a su esposa y varios funcionarios; aduce motivos de trabajo

Critican viaje del edil de Tepic a Colombia con
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 24

Tepic, Nay.

El alcalde de esta ciudad, el panista Leopoldo Domínguez González, se fue de viaje a Medellín, Colombia, junto con su esposa y varios funcionarios de su gabinete.

En una de las fotografías que el funcionario difundió en sus cuentas de Twitter y Facebook, aparece con su cónyuge Yolanda Gutiérrez, con el regidor Rodolfo Pedroza y con su hijo del mismo nombre, quien ingresó a trabajar al área de aseo público cuando su padre llegó a la alcaldía. Además, con el tesorero David Guerrero Castellón, Carolina Velarde, directora de planeación municipal, Alfredo Castañeda, supervisor de la Secretaría de Desarrollo Social, y las regidoras perredistas Ana Érika Jiménez y Jassive Modad, ésta del municipio de Santiago Ixcuintla. Todos aparecen retratados en escaleras eléctricas y con arreglo informal, nada que indique que están trabajando, como lo da a conocer Domínguez González en su cuenta.

Según el alcalde, la gira incluye una visita a un centro de desarrollo empresarial de la comuna 13, una de las áreas de más bajo desarrollo humano e inseguridad de Medellín, que reactivó su economía e integración social gracias a la construcción de escaleras eléctricas para provocar movilidad social, escribió. En Medellín, dijo, les están dando a conocer experiencias en emprendimiento social y encadenamiento productivo.

Un boletín del ayuntamiento de Tepic consigna que la invitación a esta delegación partió de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín. Añade que se reunió con Jorge Alberto Pérez Jaramillo, director del departamento administrativo de planeación de la ciudad sudamericana.

Las críticas por el viaje no se hicieron esperar, pues se ignora el costo, cuántos funcionarios fueron y qué duración tendrá, además se habla de nepotismo y problemas en la ciudad. Al respecto, Domínguez dijo: Entiendo la polémica que se ha generado en las redes sociales a partir de esta gira de trabajo que venimos desarrollando. Sin embargo, tengo la plena convicción de que fue un acierto visitar esta ciudad para compartir sus experiencias y escuchar a los expertos que han hecho posible esta transformación.

El ayuntamiento de Tepic tiene deuda pública de mil 200 millones de pesos, demandas por despidos laborales y colonias con deficientes servicios públicos, en especial la recolección de basura que desde Semana Santa no se ha podido regularizar por la falta de vehículos.