Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retornaron 520 mil niños en ese periodo: funcionaria de SRE

Gobierno intervino en la repatriación de EU de mil 977 menores, en 6 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 17

De 2009 a la fecha, el gobierno mexicano intervino directamente en la repatriación de mil 977 menores desde Estados Unidos para reunificarlos con sus familiares en México si sus padres están en prisión o fueron deportados previamente, informó la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres, tras reconocer que en los años recientes se ha incrementado el número de niños repatriados.

Se calcula que en seis años han vuelto a México unos 520 mil niñas y niños por decisión familiar o motivados por la deportación de sus padres, números que parecen reales, si se considera que cada año Estados Unidos extradita alrededor de 275 mil connacionales, conviene Reyna Torres.

A raíz del incremento de deportaciones en los años pasados, y de que México ha pasado de ser un país de origen, tránsito o destino de migrantes a uno de retorno, se genera el fenómeno de menores que se quedan en Estados Unidos dentro del sistema de seguridad para los infantes, cuando los padres son deportados, afortunadamente es una cifra pequeña, señaló en entrevista con La Jornada.

Reyna Torres destacó que entre el trabajo de los 50 Consulados de México en Estados Unidos está activar los mecanismos de protección al menor, cuando los padres están impedidos de atenderlos, ya sea por haber sido retornados a México o cumplen alguna sanción en las cárceles de ese país.

En primera instancia es identificar cuál es la situación del menor, contactar a los familiares en México. Puede ser que alguno de los padres o ambos hayan sido deportados, se trata de ubicar a tíos, abuelos, alguien que se pueda hacer cargo de estos menores. Se inicia un procedimiento ante el DIF, ya que los jueces en Estados Unidos piden que para repatriar al menor se certifique que el entorno familiar al que se traería sea el adecuado, comentó.

No todos los casos son reportados a los consulados. Por eso hemos iniciado la suscripción de acuerdos de entendimiento con autoridades de protección a la infancia de Estados Unidos para informarles que los consulados les pueden ayudar en este proceso, que no asuman que esos menores están solos y sepan que hay una autoridad del otro lado que está dispuesta a ayudarlos a encontrar familiares y a asumir los costos de la repatriación, señaló.