Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso local aprobó el apoyo en 2012

Nietos de zapatistas piden el pago de sus pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 17

Cuernavaca, Mor.

Ayer jueves, en la víspera del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, nietos de combatientes que siguieron al líder revolucionario se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir a la administración estatal que les pague las pensiones que el Congreso de Morelos les asignó desde 2012.

Osvelia Rodríguez Ríos, nieta del general Eutimio Rodríguez, afirmó: Exigimos que nos den la pensión que nos corresponde como nietos de los soldados zapatistas. Reprochó que a tres años de que el Congreso le asignó los pagos a unas mil personas descendientes de seguidores de Zapata, en el gobierno del estado sólo nos dicen que no hay dinero.

Los manifestantes, con pancartas y mantas, llegaron al palacio de gobierno alrededor de las 10 de la mañana y se retiraron antes de las 12, una vez que sus abogados fueron recibidos por funcionarios estatales.

Hasta hace un año, el gobierno del estado otorgaba pensión a un veterano (vivo aún) y a 17 viudas de soldados zapatistas que aún sobreviven, mediante el Instituto Proveteranos de la Revolución Mexicana del Sur. Los hijos y nietos de los combatientes y nietos demandaron al Congreso local que ampliara el padrón de beneficiarios, porque una vez muertos los veteranos y sus madres, los hijos y nietos, quedarían en desamparo.