Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vargas Fosado lidera 3 puntos de detención; es un boicot y una injusticia: Solalinde

El INM monta un operativo en Oaxaca para evitar caravana de migrantes al DF

Alista el instituto 5 autobuses para deportar a centroamericanos

Haremos el viaje, dice el religioso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 17

Ixtepec, Oax.

La caravana El vía crucis del migrante no logró salir de Ixtepec para dirigirse a la ciudad de México, debido a que los dueños de los autobuses Fletes y Pasajes –contratados para trasladar a unos 200 centroamericanos– recibieron una llamada de las autoridades municipales para exhortarlos a no contribuir con el movimiento o de lo contrario los acusarían de tráfico de personas.

Asimismo, decenas de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) montaron un operativo en los tres puntos principales de las carreteras y autopistas federales que llevan al centro del país –encabezados por el comisionado Ardelio Vargas Fosado y el delegado de ese instituto en Oaxaca, José Guzmán Santos–, con la finalidad de detener a los inmigrantes que viajen en compañía de activistas nacionales y extranjeros.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la Casa del Migrante, fue llamado a una reunión privada con el comisionado del INM, en la cual –detalló– le expresé que el operativo es una muestra clara de boicot, violación a los derechos humanos e injusticia humana. Claramente le señalé que el acompañamiento hacia la ciudad de México sería exclusivamente para dialogar con organizaciones, senadores y realizar una misa en la Basílica de Guadalupe. En ningún momento teníamos el plan de llevarlos a la frontera (norte), lo único que hacemos es acompañarlos, pero él simplemente me dijo que los iba a detener.

Agregó que aun cuando se tuvo que cancelar el viaje, El vía crucis del migrante en cualquier momento se puede reanudar.

Junto con activistas e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Solalinde recorrió uno de los operativos donde constató la presencia de más de 50 policías federales, dos unidades del INM y cinco autobuses que se usarían para deportar a los migrantes.