Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente, incremento en la matrícula de universidades

Manifestación en la UNAM de excluidos de la educación superior
Foto
Integrantes del MAES marcharon de la Facultad de Filosofía a RectoríaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 34

Estudiantes que fueron excluidos del primer concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron ayer frente a Rectoría en demanda de que se incremente la matrícula en ésta y otras casas públicas de estudios superiores.

El problema, señalaron, no es la falta de capacidades o de conocimientos, sino la carencia de espacios. Exigieron a las autoridades federales la creación de nuevas universidades en la zona metropolitana que ofrezcan un nivel educativo equiparable a la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México.

Cerca de 60 miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) entregaron un documento dirigido al rector de la UNAM, José Narro Robles, en el que reconocen que ésta ha incrementado su matrícula en años recientes, lo cual, sin embargo, consideran insuficiente.

No estamos ciegos ante el crecimiento de la matrícula de la UNAM en los últimos años, pero también sabemos que no alcanza para compensar los años de rezago, y que si no está acompañada de otras medidas no es una contribución significativa ante el problema que enfrenta nuestra sociedad.

Solicitaron mayor esfuerzo para dar cabida a los miles de aspirantes que son excluidos de las universidades públicas, que –calculan– ya suman 200 mil cada año en el conjunto de las instituciones.

En los próximos días el MAES comenzará una serie de actividades para difundir su labor y mostrar la trágica realidad de quienes no obtienen un lugar en las universidades públicas.